Palpacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palpación de las mamas.
Se procede a la palpación con el objeto de encontrar masas y determinar formas, tamaño, consistencia, sensibilidad al dolor, límites precisos o no, adherencia tejido celularsubcutáneo y ubicación en los cuadrantes. Se observa igualmente el estado de la piel y supra yacente.
La palpación de las mamas es incorrecta e incompleta si no incluye el examen axilar por lacola de Spence y la investigación de adenopatías axilares.
Métodos.
Haga que la paciente se siente con los brazos colgando libremente. Emplear los pulpejos de los dedos mejor que las puntasya que son más sensitivos. Efectuar la palpación de un modo sistemático ejerciendo una ligera pero firme presión con los dedos contra la pared torácica, describiendo un movimiento de rotación horaria yanti horaria.
Muchos métodos son utilizados y cualquiera es aceptable siempre y cuando se palpe la mama en su totalidad. En la técnica de pista vertical comience la palpación en la parte superior dela mama y continúe primero hacia afuera y hacia adentro descendiendo sobre toda la mama. En la técnica de movimientos circulares concéntricos, comience en el borde más externo de la mama y desplacetrazando un espiral a medida que se aproxima al pezón. Para utilizar el método en cuña, efectué la palpación desde el borde de la mama hacia el centro, volviendo a la periferia para iniciar cadamovimiento radial. Independientemente del método empleado no se debe olvidar palpar el tejido mamario situado debajo del pezón.
En el caso de mujeres con mamas grandes, puede ser útil inmovilizar lasuperficie inferior de la mama con una mano mientras se examina su car5a superior con la otra.


Palpación de la cola de Spence.
Con la paciente sentada hacer que eleve los brazos por encima dela cabeza y papar la cola en la zona de penetración de la axila, apretándola suavemente entre el pulgar y los dedos.
Posiciones adicionales. Continuar la palpación con la paciente en decúbito...
tracking img