Bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuáles son las dos características particulares de los bienes públicos? ¿En qué se diferencian de los bienes meritorios?
R/
a) Las características que le distinguen a un bien público, deotro que no lo sea son:

* Que sea no rival y no excluyente: Significa que el uso sea por parte de un usuario adicional no suponga una limitación para el uso de un usuario que ya hace uso de él,como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento.

* Que sea no excluyente: quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lodisfrutarán y quiénes no mediante los precios, debido a que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con libertad de que estos contribuyan ono a su mantenimiento o protección. Ejemplo el viento, la arena de la playa etc.

b) Un bien es meritorio o privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas, y adiferencia de estos, los bienes públicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las demás personas también los consuman.

2) ¿Conoce un ejemplo real de una externalidadpositiva en la economía colombiana? Explique porque es un buen ejemplo.
R/ Una externalidad es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar unmayor nivel de bienestar que vendría siendo una externalidad positiva, o por el contrario podría generar un prejuicio, esta vendría siendo una externalidad negativa. Un ejemplo de externalidad positivaen la economía colombiana seria la necesidad que tienen países cercanos como Venezuela de adquirir alimentos colombianos, ya que en Colombia se pueden explotar diferentes bienes alimentarios que noproducen otros países, entonces se ven en la necesidad de adquirirlos también debido a su cercanía el cual los hará más económicos que en otras partes y por ende la economía colombiana se ve afectada...
tracking img