Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALUDISMO

El paludismo (o malaria) constituye una de las enfermedades infecciosas más extendidas por el mundo. Si bien se circunscribe a las zonas tropicales y adyacentes, hay más de 1.500millones de personas que habitan en estos territorios y muchas que los visitan.

Aunque durante muchos años ha estado difundido por casi todas las áreas cálidas y templadas del mundo, en laactualidad ha sido posible erradicar el paludismo de extensas zonas (Europa, América del Norte, Australia), si bien todavía es una enfermedad endémica en gran parte de África, en algunos países de AméricaCentral y del Sur, en la India y en otros países del continente asiático.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS
Si bien al principio la fiebre es casi continua, a medida que progresa la enfermedad se produceuna sincronía con el período de reproducción del parásito que conlleva una destrucción masiva periódica de gran número de glóbulos rojos; en consecuencia, se aprecian períodos de fiebre alternados conperíodos de temperatura normal.

Las distintas especies tienen períodos propios. Así, P. malariae produce fiebre cada tres días, mientras que P. ovale y P. vivax lo hacen cada dos días; laenfermedad provocada por P. falciparum da origen a una fiebre casi continuada o con escasas oscilaciones.

Otros síntomas habituales suelen ser malestar general, debilidad, náuseas y dolor de cabeza,aunque a veces también se pueden producir vómitos y diarrea. La consecuencia inevitable de una infección de paludismo es la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos que produce el parásito; escomún el aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) y del hígado (hepatomegalia).

CAUSAS
La causa directa de la fiebre palúdica es la infección causada por un parásito del género Plasmodium,del que existen cuatro especies distintas. La especie P. falciparum es la causante de las llamadas «fiebres tercianas malignas», que constituyen la forma más grave de malaria, causante de diversas...
tracking img