Pama y medios de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro en lo que respecta en la logística en las aduanas y en cualquier momento que se realice alguna acción hacia el comercio internacional, aparecen distintas formas de reglas, procedimientos, medios, actos, y más, donde todo participante puede utilizar y debe realizar.
Aquí bien aparece lo que podríamos llamar como PAMA y medios de impugnación, que no son más que accionesque permiten justificar lo que tenga que ser necesario para llevar a cabo cualquier operación dentro del comercio exterior.

PAMA y Medios de Impugnación
¿Qué es el PAMA?
Las siglas PAMA hacen referencia al Procedimiento Administrativo en Materia de Aduanas que consiste en “el conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar lascontribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos” (Recuperado el 20 de abril de 2011 de http://www.fiscalistas.net/colabora/alain/pama03.html)
¿Por qué se lleva a cabo el PAMA?
El ProcedimientoAdministrativo en Materia de Aduanas se origina cuando existen irregularidades o posibles infracciones en la importación de mercancías y se realiza un embargo precautorio de las mismas.
¿Qué es un embargo precautorio?
Un embargo precautorio consiste en privar la libre circulación de las mercancías en cuestión durante el tiempo que dure el PAMA. Estas son depositadas en un recinto fiscal para sumanejo, guarda y custodia.
¿Cómo se detectan dichas irregularidades?
El embargo precautorio que posteriormente da origen al PAMA, comienza cuando son detectadas irregularidades en:
 La verificación del transporte
 La verificación física del primer reconocimiento
 La verificación física del segundo reconocimiento
 Verificaciones dentro de las mismas instalaciones de la empresa
¿Cuál es lafinalidad del PAMA?
El PAMA brinda la oportunidad de valorar las pruebas y analizar los argumentos que pretenden justificar la correcta importación de mercancías; en otras palabras, se pretende mostrar que se ha cumplido con los requisitos y formalidades para llevar a cabo la operación de comercio exterior.
¿Cuáles son las fases del PAMA?
El PAMA cuenta con cinco fases:
1. Levantamiento de unescrito o acta de Irregularidades
2. Elaboración del acta de inicio de PAMA
3. Periodo para la presentación de alegatos y pruebas
4. Periodos para que la autoridad dicte la resolución al procedimiento
5. Emisión del documento con el que pone fin al procedimiento

¿Cuánto tiempo toma el PAMA?

La resolución del PAMA, según la Ley Aduanera, está contemplada en un periodo de cuatro meses apartir del día siguiente a cuando quede integrado el expediente.

Es importante señalar que, si tras cuatro meses la autoridad no da resolución, el PAMA pierde su efecto

¿Cómo puede defenderse el acusado del PAMA?

El afectado debe presentar por escrito pruebas y alegatos que a su derecho convenga durante los primeros 10 días después de la notificación.

¿Con qué documentos inicia y terminael PAMA?

El PAMA inicia oficialmente cuando la autoridad levanta el Acta Circunstanciada de Irregularidades y concluye cuando se emite el documento llamado Resolución o Liquidación, en el cual se determina si las mercancías que fueron materia de embargo son absueltas o condenadas

¿Qué tipo de irregularidades pueden dar inicio al PAMA?

• Mercancías introducidas a territorio nacional por unlugar no autorizado o cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados tratándose de tránsito interno.
• Cuando se trate de mercancías de importación o exportación prohibida o sujeta a las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se refiere la fracción II, del artículo 176 de la Ley...
tracking img