Pan como partidop politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Acción Nacional
El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado, en septiembre de 1939, por un destacado grupo de profesionistas e intelectuales, con la finalidad de impulsar el desarrollopolítico de México sobre la base de la competencia electoral democrática, el respeto al voto ciudadano, y la salvaguarda y promoción de las libertades cívicas.
         El PAN surgió  a partir de lainiciativa de Manuel Gómez Morín, destacada figura política e  intelectual, que desilusionado por la orientación económica y política  que tomaron los gobiernos posrevolucionarios, propuso la creación deun partido político que luchara, en el terreno electoral, por la defensa de las libertades cívicas y la limitación del poder del gobierno. En su fundación participó un importante número depersonalidades de diversas regiones del país, como Efraín González Luna, Manuel Herrera y Lazo, Rafael Preciado, Luis Calderón Vega, Aquiles Elourduy, Juan Gutiérrez Lazcurén ,  Manuel González Hinojosa, entreotros. Asimismo, sectores políticos y sociales de orientación católica, asi como personalidades que participaron en la campaña presidencial de José Vasconcelos, en 1929,  y en la lucha encabezada porGómez Morín por la autonomía universitaria.
         Sus principios y programa de acción tienen como ejes rectores y el reconocimiento de la dignidad de la persona humana  y el respeto a sus derechosfundamentales; la democracia, como forma de gobierno y como sistema de convivencia, el respeto al voto y la búsqueda, desde el gobierno y la sociedad, del bien común.
            El PAN inició susactividades en el proceso electoral de 1940, respaldando oficialmente al general Juan Andrew Almazán como candidato a la presidencia de la República. En 1946 obtuvo su primer diputado local por el estadode Michoacán. En 1947, ganó su primera presidencia municipal en el mismo estado. En 1952, postuló a Efraín Gonzalez Morfín, a la presidencia de la Republica. En 1962 le es reconocido su primer...
tracking img