pan de auditoria

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Metodología de Trabajo de Auditoría Informática
El método de trabajo del auditor pasa por las siguientes etapas:
• Alcance y Objetivos de la Auditoría Informática.
• Estudio inicial del entorno auditable.
• Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.
• Elaboración del plan y de los Programas de Trabajo.
• Actividades propiamente dichas de la auditoría.
•Confección y redacción del Informe Final.
• Redacción de la Carta de Introducción o Carta de Presentación del Informe final.
Definición de Alcance y Objetivos
El alcance de la auditoría expresa los límites de la misma. Debe existir un acuerdo muy preciso entre auditores y clientes sobre las funciones, las materias y las organizaciones a auditar.
A los efectos de acotar el trabajo, resulta muybeneficioso para ambas partes expresar las excepciones de alcance de la auditoría, es decir cuales materias, funciones u organizaciones no van a ser auditadas.
Tanto los alcances como las excepciones deben figurar al comienzo del Informe Final.
Las personas que realizan la auditoría han de conocer con la mayor exactitud posible los objetivos a los que su tarea debe llegar. Deben comprender losdeseos y pretensiones del cliente, de forma que las metas fijadas puedan ser cumplidas.
Una vez definidos los objetivos (objetivos específicos), éstos se añadirán a los objetivos generales y comunes de a toda auditoría Informática: La operatividad de los Sistemas y los Controles Generales de Gestión Informática.
Estudio Inicial
Para realizar dicho estudio ha de examinarse las funciones yactividades generales de la informática.
Para su realización el auditor debe conocer lo siguiente:
Organización:
Para el equipo auditor, el conocimiento de quién ordena, quién diseña y quién ejecuta es fundamental. Para realizar esto en auditor deberá fijarse en:
1) Organigrama:
El organigrama expresa la estructura oficial de la organización a auditar.
Si se descubriera que existe un organigramafáctico diferente al oficial, se pondrá de manifiesto tal circunstancia.
2) Departamentos:
Se entiende como departamento a los órganos que siguen inmediatamente a la Dirección. El equipo auditor describirá brevemente las funciones de cada uno de ellos.
3) Relaciones Jerárquicas y funcionales entre órganos de la Organización:
El equipo auditor verificará si se cumplen las relaciones funcionales yJerárquicas previstas por el organigrama, o por el contrario detectará, por ejemplo, si algún empleado tiene dos jefes.
Las de Jerarquía implican la correspondiente subordinación. Las funcionales por el contrario, indican relaciones no estrictamente subordinables.
4. Flujos de Información:
Además de las corrientes verticales intradepartamentales, la estructura organizativa cualquiera que sea,produce corrientes de información horizontales y oblicuas extradepartamentales.
Los flujos de información entre los grupos de una organización son necesarios para su eficiente gestión, siempre y cuando tales corrientes no distorsionen el propio organigrama.
En ocasiones, las organizaciones crean espontáneamente canales alternativos de información, sin los cuales las funciones no podrían ejercersecon eficacia; estos canales alternativos se producen porque hay pequeños o grandes fallos en la estructura y en el organigrama que los representa.
Otras veces, la aparición de flujos de información no previstos obedece a afinidades personales o simple comodidad. Estos flujos de información son indeseables y producen graves perturbaciones en la organización.
5. Número de Puestos de trabajo
Elequipo auditor comprobará que los nombres de los Puesto de los Puestos de Trabajo de la organización corresponden a las funciones reales distintas.
Es frecuente que bajo nombres diferentes se realicen funciones idénticas, lo cual indica la existencia de funciones operativas redundantes.
Esta situación pone de manifiesto deficiencias estructurales; los auditores darán a conocer tal circunstancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al pan pan
  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS