Panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAN

Alimento fundamental para la dieta de cualquier ser humano viviente, desde épocas de la salida del hombre de las cavernas y de las primeras civilizaciones del mundo, el pan se ah convertido en un alimento base en la dieta de todas las clases sociales, personas de todas las edades y religiones. En este último aspecto juega un papel muy importante, ya que para muchas religiones es sagrado,para otros es la carne y el cuerpo de dios, y para otros es también parte de ofrendas a difuntos.
El pan es un alimento elaborado principalmente de cereales (trigo, cebada, centeno, maíz) agua o leche, margarinas y otros ingredientes dependiendo del pan que se valla a elaborar. Necesariamente lleva una cocción para que se pueda forma, se pueda digerí y tome la forma deseada y sea un pan como tallo conocemos servido en la mesa para degustar a la hora de la comida.
Este sencillo alimento que conocemos hoy en día y que algunos no le damos la importancia que deberíamos ah pasado por un largo proceso a través del tiempo, en el que ha ido evolucionando y ah cambiado para poderlo probar tal y como lo conocemos hoy en día.
En el siguiente trabajo de hablara de tres culturas antiguas,representativas de dicho alimento.

EL PAN EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA

Se le considera como la civilización cuna del pan y de los hornos para su cocción. Conocía el cultivo de cereales base para su elaboración como el mijo, el trigo la cebada con la cual también crearon la cerveza. Ya tenían conocimiento para el uso de la combinación del huevo, la leche y la mantequilla sobre las harinas para lograr un pan decalidad.
Los bajorrelieves esculpidos en las pirámides y en los templos egipcios muestran cómo esta famosa civilización conocía y practicaba el cultivo de los cereales 6.000 años a.C. Gran consumidor de cerveza, el pueblo egipcio aplicó sus conocimientos del proceso de la fermentación a la elaboración del pan.
Una manifestación de que en esta cultura el cultivo, la elaboración y el consumo de panera de suma importancia para esta antigua civilización son algunos de sus jeroglíficos en los cuales se muestra el proceso de elaboración de molido del granos para elaboración de harina y el calentado de piedras para su cocción. En otros glifos de la tumba del rey Ramsés se muestra como la masa es amasada con los pies.
Las forma de cocción que se conoce para la elaboración del pan en esta épocaera calentar con piedras calientes, ya que no todas las familias podían disponer de esta herramienta, solo algunas cuantas podían hacerlo y posteriormente venderlo y así fue como se inicia la comercialización del pan y se le va dando la importancia que poco a poco va ganando con el tiempo.
En ocasiones se encontraba dentro de las cámaras de momificación de los faraones o dentro de los sarcófagospiezas de pan en altares, pues tenían la creencia de que los muertos podían degustarlo en la otra vida.
El pan también hacia distinción de clases sociales, ya que las clases altas degustaban un pan esponjoso y bien elaborado con harinas de calidad, el cual las clases pobres solo consumían en fechas festivas, para ellos el pan de diario por decirlo así eran galletas duras y de harina de malacalidad
Los egipcios elaboraban un pan sin levadura el cual lleva el nombre de pan ácimo, llamado también el pan de las clases pobres de Egipto, ya que la dieta de un egipcio de clase baja era principalmente pan ácimo y cebolla, a ello los egipcios dieron una frase memorable entre ellos “con trigo pan y cebolla”. La masa de este pan es una mezcla de harina de algún cereal perfectamente triturado,agregaban agua, a la que se le puede añadir sal, se le daba una ligera coccion y daba una consistencia dura y sin esponjar, pero q les servía para varios días ya que no se echaba a perder, en cambio las clases mas privilegiadas tenían hornos un poco mas elaborados de piedra en los cuales después de la creación del pan ácimo, descubrieron por accidente la fermentación y hacían un pan mas elaborado...
tracking img