Panamá aspestos del folklore

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PANAMÁ ASPECTOS DEL FOLKLORE
EL FOLKLORE

El folklore, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región o país. Panamá conserva todos estos atractivos para el deleite de cada uno de nuestros visitantes. FOLKLORE son hechos y fenómenos tradicionales del pueblo que se manifiestan en diversos aspectos materiales: como la vivienda, la vestimenta,la comida, los instrumentos musicales, etc.
LA SALOMA
La saloma panameña es una emisión vocal o gutural propia de los campesinos del interior de Panamá. Dicha modulación proveniene de las cuerdas vocales que va desde un grito rudimentario de alta sonoridad hasta la emisión de un sonido uniforme que conforma una melodía musical. Es una expresión de origen indígena que forma parte de la identidadpanameña, teniendo como característica fundamental el ser una emisión autónoma que no requiere acompañamiento musical, sin embargo ha sido incorporada a la música folclórica y Música típica popular panameña, como sello de su impronta campesina.
EL TAMBORITO

Tamborito Panameño. Es el baile más difundido en Panamá, por lo que se le considera “Baile Nacional”, y se practica en toda la repúblicacon excepción de las zonas indígenas y antillanas. Es cultivado por todos los grupos sociales, descultivado desde clubes y salones de categoría hasta los patios y ranchos del pueblo.

LA TUNA
La tuna es un tipo de tamborito, baile de tambor que se toma las calles. Un abanderado encabeza el grupo mientras el resto baila, toca tambor y canta mientras caminan.

Aunque la descripción asemeja a unacomparsa, en una tuna no se brinca o salta, no por eso deja de ser alegre. Con el sonido del tambor los participantes bailan a su compás mientras que una cantante entona versos que el resto acompaña con coros y palmadas.


LA MEJORANA
La mejorana goza de una variedad de ritmos denominados "Torrentes", entre los que tenemos los torrentes: Llanto, zapatero, cumbia zapateada, cumbia suelta,mejorana X 25, mejorana transportada, punto de gallina, pindingo, socavón, sueste, poncho, llanero, Valdivieso, Peralta y maruchas.


EL GALLINO
Gallino: es tan popular como el Mesano. Acompaña las trovas sentimentales. Es el torrente del canto lírico, para el galanteo, el canto del amor, alabanzas, ruego a lo divino. Es la melodía por excelencia para expresar mensajes románticos.
EL MESANOMesano: De movimientos moderados, es usado para acompañar las letras de las décimas narrativas, de disputas sobre historia o el saber. También se usan para el galanteo y alabanza de la belleza femenina y descripción de los paisajes naturales.
EL ZAPATERO
Zapatero: Es más rápido que. Su melodía es muy alegre. Es utilizado para el canto profano y las picardías del amor.


LA CANTEDERA

Es el manoa mano entre dos improvisadores. Es una lucha continua donde alguno de los dos pierde terreno sin que se lo diga.
BAILES TÍPICOS LOS DIABLICOS
El baile religioso de Los Diablos Sucios representa la batalla entre diablos y un ángel por el alma de un mortal. Diablos de Espejos. Es una danza portobeleña de origen religioso, específicamente de las festividades del Corpus Christi de singularmovimiento y con vistoso colorido.

LOS CONGOS
Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón. El baile o juego congo, con su rítmico tambor y sus intensos bailes y representaciones, tiene un gran valor histórico dentro de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica.

DANZAS INDIGENAS

Las danzas indígenas se encuentran ligadas alritual o las creencias y forman parte del acervo cultural de un pueblo porque es posible observar en ellas una gran cantidad de simbolismos estéticos y teológicos.

INSTRUMENTOS DE CUERDA


Violín: el violín es un instrumento más agudo de la sección de cuerdas, consta de cuatro cuerdas tañidas por un arco y formado por una caja de resonancia de pino o abeto. Estas tapas van unidas por seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklor de Panama
  • Folklore En Panama
  • manifestaciones folkloricas de Panama
  • Folklore en las diferentes provinvcias de la republica de panama
  • Folklore De Panama
  • Folklore en Panama
  • Folklore De Panamá
  • Panama Folklor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS