Panama, un pais con futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE PANAMA
07/01/2010 | Publicado en: Economía, Inversión, Panamá | Anls
http://www.proyectospanama.com/panablog/economia-de-panama/

La Economía de Panamá es considerada unas de las mejores dentro de la región latinoamericana, sobre todo muy prometedora y en crecimiento. Panamá según el Banco Mundial tiene el PIB (producto interior bruto) per cápita de mayor incremento de la regiónde Centroamérica con 12,503 dólares de poder adquisitivo. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es el mayor importador y exportador de toda la región.
La inversión extranjera ha favorecido en gran parte al fortalecimiento de la economía desde el 2004, cuyo crecimiento se ha ido incrementando al pasar de los años. La ventaja geográfica que tiene Panamá contribuye aeste éxito. Las áreas de mayor concentración con respecto a las inversiones son la de la construcción e industrial.
La moneda oficial es el Balboa que equivale al dólar de los Estados Unidos desde (1904). El Canal de Panamá y su expansión han engrandecido a este país y también gracias a sus aportes, abrió las puertas a otros horizontes con la agilización del movimiento comercial, se prevé que paralos próximos años, dicho país reciba buques de gran capacidad con la culminación de la ampliación del canal, siendo de magnifica ventaja para el continuo crecimiento de esta región. Panamá posee un sistema de libre economía cuya preocupación es impulsar las exportaciones, su objetivo principal es ir cada día desarrollándose y mejorando para mantener la economía en el promedio del crecimiento.Panamá, sexto país latinoamericano en desarrollo económico
http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=972059

Panamá se convirtió en el sexto país latinoamericano en crecimiento económico  este año 2010,  y la más robusta  del istmo centroamericano, según el reporte anual que realiza en Washington el Fondo Monetario Internacional.
En el evento, que sedesarrolla en la capital estadounidense, y en el que  participan  el Ministro  de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y el   viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el FMI destaca que  sólo cinco países superan a Panamá en este positivo renglón que son  Paraguay, con 9.0, Uruguay con 8.5, Perú registra un 8.3,  y Argentina con 7,5, al igual que Brasil.
Cabe destacar que  a diferencia deestos países, Panamá no estuvo en recesión en 2009. 

Para Panamá, las proyecciones del organismo internacional la cifran en 6.2%. Sin embargo,  para el MEF, estas previsiones  de crecimiento económico del FMI, en la que se registra un incremento de 5 a 6.2% este año, y del 6.3% al 6.7% en 2011, resultan un tanto inexactas, ya que Panamá,  sólo en el primer semestre de 2010, registró uncrecimiento de  6.1%, y es notoria la mayor actividad económica durante el segundo semestre del año.
El informe del FMI añade que mientras que Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil mantendrán sus economías estables, Panamá, por el contrario seguirá creciendo, ya que de 6.2 en el 2011, se incrementará a 6,7 en el 2011 y seguirá así hasta el 2015.

En términos de inflación, las nuevas previsionesdel FMI han aumentado al pasar de un 3.3% a un 4.1% en 2010,  pero para  2011 recortan las cifras esperadas, de  2.9% a un 2.7%.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/01/21/hoy/negocios/2068809.asp
plan quinquenal 2010-2014
El turismo, motor del desarrollo económico local
Junto a la logística y la agricultura, el turismo ha sido definido como uno de los sectores con mayorpotencial para impulsar el crecimiento económico de Panamá. Así se desprende del Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014 publicado recientemente.
El Ejecutivo estima que el turismo podría crecer entre 12%-15% anual, un promedio de 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de dólares anuales en el producto interno bruto, y generar entre 180 mil y 280 mil nuevos empleos en el año 2020. Dadas las características...
tracking img