Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente: Ricardo Martinelli.
Capital: Cuidad de Panamá.
Población: 3.450.349 Habitantes.
Moneda: Balboa (oficial) (PAB); dólar estadounidense (curso legal) ($, USD).
Economía
Según datos del Banco Mundial Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo de 12,503 dólares para la paridad de poder adquisitivo y constituye la 3ra economía en Centroamérica despuésde Guatemala y Costa Rica.
Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su productointerno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.
Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.
Idioma
La mayoría de la población habla el español, pero también sehablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. El inglés también es conocido y es hablado por el 14% de la población; un aproximado de medio millón de personas.
Clima
En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturasagradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición,corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la Península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900 mm/año y en la Ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico,supera los 2000 mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.
Geografía
La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²
Las máximas alturas son el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m yel Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes (2005).
Religión
Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, entre las cuales la católica apostólica romana, constituye la religión del 80% de la población; además, se practican otras religiones cristianas como protestantes, testigos de Jehová,mormones, Adventistas del Séptimo Día y diversas cristiano-evangélicas. Es importante mencionar en el país la práctica de religiones orientales como el judaísmo, el budismo, el hinduismo, la adoración baha'i, entre otras.

Trinidad y Tobago

Presidente: George Maxwell Richards.
Capital: Puerto España.
Población: 1.075.066 Habitantes.
Moneda: Dólar trinitense (TT$, TTD).
Economía
Durante...
tracking img