Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 ESPECIES DE FLORA DE INTERÉS ESPECIAL

6.1.1 INTRODUCCIÓN

Desde el momento en que se completó la formación del Istmo de Panamá, hace aproximadamente tres millones de años, el territorio ha servido como puente biológico. Este puente ha facilitado el paso de especies de flora y fauna desde el norte (Mesoamérica) hacia el sur y viceversa (Coates, 2001). Comoresultado de dicha migración en nuestro país se registra una rica flora, estimada en más de 10,000 especies (Correa, 2001). En consecuencia, el área estudiada es un reflejo de esta situación, ya que se han registrado especies de plantas que han emigrado tanto desde norte como de Suramérica.

Durante el estudio de la Región Occidental de la Cuenca del Canal de Panamá se han registrado
1,351especies, lo que representa un 13 % de la cantidad total de especies estimadas para el país. Hay que resaltar que el área estudiada equivale a un 2.8 % del territorio nacional, lo que indica la abundancia de especies vegetales.

Un resultado interesante del estudio es el registro de 250 especies de plantas de interés especial, distribuidas a lo largo y ancho de la región. Algunas deestas especies son de interés científico (37) por ser endémicas para nuestro país o por no conocer la especie y 144 son consideradas especies amenazadas, por lo que aparecen en listas de especies protegidas.

La sección sobre las plantas de interés especial que aquí se presenta incluye los anexos a continuación:

Anexo 6-1: Las Especies chocoanas de Interés Medicinal, se refiere aun estudio especial solicitado al Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña (CIFLORPAN), de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.

Anexo 6-2: Este anexo incluye las EIE de la flora ribereña. Estas plantas fueron identificadas junto con la vegetación acuática y como resultado se presentó en el informe final en noviembre de 2001.

6.1.2 ENTIDADESRESPONSABLES DE LA DESIGNACIÓN DE CATEGORÍAS DE ESPECIES DE PLANTAS DE INTERÉS ESPECIAL

Para el estudio de las especies de plantas de interés especial se consideraron dos aspectos. En primer lugar se determinó la importancia de las especies de acuerdo a su utilidad para las comunidades campesinas que habitan en la zona de estudio o en otras regiones del país. Este estudio se basó eninformación brindada por los habitantes de las comunidades visitadas durante el estudio, la experiencia de los especialistas participantes y de la documentación disponible. En segundo lugar, se tomó en cuenta la situación en que se encuentra la especie, con relación a su sostenibilidad. En este caso se atendieron los criterios establecidos por instituciones dedicadas a analizar los aspectos para laconservación de las especies en el planeta. Para tal efecto se utilizaron las listas de plantas incluidas en los documentos siguientes:

 Primer informe de la riqueza y estado de la conservación de la biodiversidad en Panamá,
ANAM (2000).

 Libro Rojo y The World of Threatened Trees, publicados por la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza (UICN -1997).

 Convención sobreel Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro
(CITES). Éste es un acuerdo entre los estados que tiene la finalidad de velar por que el


Consorcio TLBG / UP / STRI
Informe Final de la Región Occidental de la Cuenca del Canal

367

comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. LaConvención funciona tomando como base los Apéndices I, II y III en los cuales se establecen restricciones de comercio para las especies inscritas en cada uno de ellos.

 Base de Datos de la Flora de Panamá preparada por el Herbario de la Universidad de
Panamá.

 Programas Tropicos y Briolat, del Jardín Botánico de Missouri para determinar las especies de interés científico y su...
tracking img