Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 29: Ley de competencia de Panamá:

Antecedentes:
En el año de 1996 se iniciaron reformas en Panamá, las cuales fueron llamadas de Segunda generación, las cuales consistieron en la creación deentes reguladores de monopolios privados, del mercado de valores, de la banca y de la promoción de la competencia.

En Septiembre de 1997, Panamá se convierte en miembro de la Organización Mundialde Comercio, y con su adhesión se vio la necesidad de fortalecer los organismos regulatorias del dumping, salvaguardas, barreras de entrada y otros temas relacionados al comercio internacional. Deesta manera se dio la creación de la Ley numero 29, Política de Competencia la cual incorporo de manera explicita el concepto de comercio desleal como elemento importante para adecuar la normativa a lade la OMC.

En esta ley, se define dumping como la importación de mercancías con destino al mercado nacional a un precio inferior a su valor normal en el país exportador. Para tales efectos, esconsiderado introducido al mercado a un precio nacional si: 1) su precio de importación es menor que el comparable de un producto idéntico o similar consumido en el país exportador. 2) No se comprobasedicho precio en el mercado interno del país exportador, el dumping se comprobara mediante la comparación de precios respecto del producto en el mercado de un tercer país 3) en caso de no existir enotro mercado,. Se medirá mediante el costo de producción mas un margen razonable para costos y utilidad comparado al precio del producto en el mercado nacional.

También establece las normas para lalibre competencia la cual es definida como la posibilidad de accesos de nuevos competidores al mercado pertinente. Establece 2 tipos de conductas ilegales contra la competencia las cuales son

Laspracticas monopolísticas absolutas: Son arreglos, convenios o contratos entre agentes económicos competidores o potencialmente competidores en tre si cuyos objetivos son:
- Fijar, manipular,...
tracking img