Panameño

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
En todas las sociedades humanas, presentes y pasadas y de las que tenemos conocimiento, han existido desigualdades sociales. La desigualdad, por tanto, es una característica universal de las sociedades humanas. No podemos decir que las desigualdades sean naturales, pues no se dan siempre y en todo lugar con las mismas pautas, ni con la misma intensidad o crudeza; y depende de la organización decada sociedad que las desigualdades sean mas o menos extremas y afecten a unos u otros grupos humanos: la desigualdad es social porque sus formas y contenidos dependen de la organización de la sociedad; aunque tampoco podemos negar que muchas veces la desigualdad social ha buscado legitimarse a través de las diferencias naturales.

Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a que no todos losmiembros de una sociedad reciben el mismo tipo y la misma cantidad de recompensas socialmente valoradas por las tareas que realizan o por la posición que ocupan; pudiendo ser estas recompensas tanto materiales como simbólicas (de prestigio), y acarreando accesos también diferenciados a cuotas de poder.

La pobreza se refiere solamente a un tipo de esas recompensas, las materiales, y describe lasituación en la que, las personas que la padecen, no disponen de los recursos mínimos necesarios para garantizar su supervivencia (pobreza severa), o disponen en una cantidad inferior a un determinado umbral: el 60% de los ingresos medios en la mayoría de los casos (pobreza relativa). Son pobres, entonces, todos aquellos que tienen menos del 60% de los ingresos medios del país o región en el quedeben subsistir.

La exclusión social, por su parte, tiene un alcance que va más allá de lo material: no se refiere como la pobreza a tener pocos o muy pocos recursos económicos. En los análisis de la desigualdad social, el concepto de exclusión se viene utilizando para señalar una barrera de acceso a condiciones de ciudadanía que tienen que ver con las tres dimensiones de la desigualdad antesmencionadas: la riqueza, el prestigio y el poder.

Hablamos de riqueza tanto en el sentido de ingresos como en el de patrimonio. El prestigio tiene que ver con valoraciones de mayor o menor aceptación que hacen nuestros semejantes en función de características que pueden ser muy diversas y cambiantes como los ingresos que percibimos, los estudios y otras credenciales, la profesión quedesarrollamos, la edad que tenemos, nuestro color de piel, nuestro país de origen o nuestro sexo y nuestro género. Finalmente, el poder tiene una doble cara: por un lado quiere decir que quien lo ostenta se puede imponer a los demás por encima de sus deseos y voluntades, y eso mismo en sentido inverso, también puede verse como la posibilidad de llevar una vida más o menos autónoma, no dependiente, en funciónde mis valores, capacidades-limitaciones, derechos y recursos.

Pues bien, si cuantificar la riqueza, los recursos materiales, o incluso el prestigio y el poder, nos puede permitir estratificar a las personas y a los grupos sociales en una jerarquía arriba-abajo, la combinación de todos esos factores en los extremos más bajos de la estratificación ya no nos habla solo de los que están abajo, sinoque nos remite directamente a “los que se quedan fuera”.






La promesa de la inclusión social
Durante los años centrales del siglo XX, entre mediados de las décadas de 1940 y 1970, y en los países del centro y el norte de Europa, se alumbro la esperanza de una sociedad sin pobres ni excluidos, en la que todas las personas tuviese garantizados ingresos suficientes y la protecciónnecesaria para compensar su eventual pérdida o sus carencias. Nos referimos a una época no muy lejana ni en el tiempo ni en el espacio, pero respecto de la cual, como veremos mas adelante, muchas cosas han cambiado mucho.

Dos fueron las principales instituciones garantes de esa promesa de unas sociedades inclusivas: el pleno empleo y las políticas sociales del estado del bienestar. Insistimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño
  • El Estado Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS