Pancho Villa Aquí Y Allí

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Pancho Villa aquí y allí.
Conocido como Pancho Villa, aunque su verdadero nombre era Doroteo Arango nacido en Durango el 5 de junio de 1878, analfabeta, creciendo con la educación para ser ranchero Villa se convierte en uno de los grandes personajes de la revolución mexicana, más de la mitad de su vida vivió prófugo de la ley tachado de bandolero, ladrón. Villa de una familia muy pobre esvíctima de los abusos del poder de los hacendados, quienes violan a su hermana, él les dispara y sale huyendo, a partir de este momento Villa, entra en la vida de la ilegalidad.
Villa combina sus actos de bandolero con actos legales, los cuales le ayudan a hacer contactos y asi poder ser identificado en Chihuahua, donde sabían que había un Doroteo Arango perseguido en Durango, pero no loidentificaban visualmente,
El personaje de Abraham Gonzales aparece, era el hombre fuerte de maderismo en Chihuahua, los acontecimientos suceden con rapidez en Junio de 1810, convoca de elecciones, Madero encarcelado, fraude electoral… Abraham Gonzales comienza a buscar cuadros militares para dar inicio a la revolución en donde convence a Villa par que participe. de la noche a la mañana Pancho Villa era unrevolucionario que con solo 31 años marchaba hacia Ciudad Juárez donde después de unos días de batalla el 10 de mayo de 1911 Ciudad Juárez se rinde la primera victoria de la revolución.
Madero anuncia su gabinete y pone un nuevo factor de discordia, al nombran ministro de guerra a Venustiano Carranza. Villa sabe que en ese gabinete había muchos traicioneros y se lo dice a Gustavo Madero.
El 6 denoviembre Madero sube a la presidencia, y pocos días de después el 25 de Nov, Zapata se alza contra Madero desde Morelos,
Pacual Orozco Renuncia a su puesto y se levanta en contra de Madero todo esto porque el presidente no respeta las promesas de las tierras. Villa se aleja de la capital ya que comienza a ser perseguido por las tropas de Orozco.
El 22 de Mayo de 1912 se da lugar a la batallade Lomas de Rellano en donde ganan los Maderistas.
Villa es detenido por los generales Catsro y Lujano, lo llevan a la ciudad de México donde es encarcelado en Lacumberri, ahí es donde aprende a leer gracias a Magaña.
El 26 de Noviembre Villa escapa de la prisión y se sitúa en paso Texas. Después Villa conOce el plan de Guadalupe por Venustiano Carranza.
Torreón/Coahuila el 27 de Nov de 1913respondiendo al llamado de Villa se concentraron los jefes de las partidas de revolucionarios laguneros; Villa se convierte en jefe de la división del norte y el 29 de Sep. De 1913 se da lugar a la batalla de Torreón donde hay una Victoria Villista.
Villa comienza a mover sus tropas hacia Chihuahua. Y en tren subió a sus topas metiendo a los 2mil hombres como sardinas en los vagones y avanzaron aciudad Juárez se le llamaría el tren de trolla ya que se escondieron y en la noche tomaron ciudad Juárez el 15 de nov de mil 1913. Después del Éxito de ciudad Juárez la situación no era tan estable Villa tendría por fin un puesto fronterizo donde contrabandear armas y cargamento, pero no había dejado completamente a los federales atrás, entonces sale hacia Tierra blanca para enfrentarlos, y loscombatió con extremada dureza por dos días, aquí es donde Villa “se graduó” como diligente militar.
El 8 de diciembre las tropas de VILLA llegan a la ciudad de Chihuahua, Pancho Villa parecía feliz ya que comenzaba a inventar el “Villismo”.Comienza una época de bonanza para Villa ganado batallas aquí y allá la batalla de Ojinaga en abril, el 20 el Marzo de en torreón, San pedro el 13 de abril.Emiliano Zapata le escribió a Villa , diciendo que Carranza quería violar los principios del plan de Guadalupe, al intentar ponerse en la silla presidencial sin el consentimiento de ninguno de los jefes revolucionarios de la república, el 22 de Agoste Villa regresa a Chihuahua 2 días más tarde recibe a Obregón para suavizar tenciones.
Lo que habría de conocerse como convención de Aguascalientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui y alli.
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS