Pancho villa

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
PANCHO VILLA
Paco Ignacio Taibo II

Taibo quien nos narra la travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos; relata desde los detalles mas extravagantes hasta los momentos mas trascendentes.

Datos biográficos:

Nace en 1878 en el municipio de San Juan del Ríos Durango
Nombre real: Doroteo Arango.

En el hotel Palacio de Chihuahua conoce a Francisco yMadero, con el que se compromete a luchar para "salvar a su pobre raza".Aproximadamente en 1913 Pancho Villa unifica fuerzas en Chihuahua, México.

Muere el 20 de julio de 1923 en un viaje de la localidad de Río Florido a Parral Chihuahua. Cuando estaban en el poder Adolfo de la Huerta y se perfilan Elías Calles y Álvaro Obregón en la presidencia post-revolucionaria.

Fue una persona que actuóy vivió en Chihuahua, llego a ser gobernador-máxima autoridad en el territorio, y que desde ahí participó en la revolución, llegando hasta el centro del país México Distrito Federal (en ese entonces ya estaba constituido), fue muy audaz, con pocos estudios escolares, pero gran capacidad de decisión. Cuando fue gobernador creo un banco-institución financiera, y acuño moneda, que avalaba con suautoridad y el apoyo de USA, sin embargo después perdió el apoyo y el dinero fue artículo de colección.

Se proveía de los recursos que solicitaba "como protección" a los hacendados que estaban en extinción. Precisamente contra los hacendados (propietarios de grandes extensiones de tierra) estaba planteada la revolución, además de quitar a Porfirio Díaz un (oaxaqueño de nacimiento), que inicioestudios de leyes -pero nunca termino- cuando Francisco Indalesio Madero (nacido en Coahuila Mex.) se lanza haciendo campaña contra la NO REELECCION PRESIDENCIAL, Díaz llevaba 40 años en el poder y había alcanzado un desarrollo económico como nunca lo había tenido México.

Francisco Villa también conocido como el "Centauro del Norte"  ya que montaba caballo y a sus seguidores se les conocía como los"dorados de Villa" en fin avanzando la revolución desde que fue proclamada el 20 de noviembre de 1910, se van dando algunas alianzas, por ejemplo Pancho Villa establece contacto con Emiliano Zapata  otro Gran Revolucionario al que la historia oficial le concede mayor reconocimiento - a pesar que el régimen de aquel entonces ya desterrado Porfirio Díaz- lo matan en una emboscada, su lema fue "latierra para los que la Trabajan" y no para quienes explotan a los campesinos.

Participa en la Convención de Aguascalientes, donde era un bando fuerte, entre los demás como el Carrancista.

En sus andanzas estando en Chihuahua estuvo Villa a punto de fusilar a Álvaro Obregón, quien aprovechando las debilidades de Villa logra que le indulte.

Álvaro Obregón fue un soldado de Venustiano Carranzaque logra hacerse de la presidencia del país.

De ahí surgió el ejido mexicano (una forma legal de reparto de la tierra) ellos le llamaban el "calpulli" una extensión de tierra dedicada a la explotación agrícola pero cuyos frutos eran de todos.

Francisco Villa en su época violenta llego a atacar el sur de USA un lugar llamado COLUMBUS,  porque sorprendió a la población y autoridades y saqueoel pueblo ya entregado desde el siglo XIX a USA por Benito Juárez, tuvo aciertos pero también acuerdos como el de McClaen-Ocampo donde sede una gran parte del territorio de MEXICO para obtener recursos y poder contener a los conservadores.

La Revolución Mexicana, movimiento económico, político, cultural y social que cambió masas, ideologías y conciencias.

El levantamiento armado de 1910, acaballo entre dos épocas fue la última del siglo XIX y la primera del XX. Democrática y liberal como movimiento, fue a la vez el primer gran enfrentamiento popular de mucho contenido social.

Con ella se trataba de integrar un régimen social, económico y político, un sistema capaz de conducir a México hacia formas de organización más justas y democráticas.

El atractivo de la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS