Pancho Villa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Pancho Villa
Poco se sabe sobre la infancia y los orígenes de José Doroteo Arango Arámbula; mejor conocido como Pancho Villa y apodado “El Centauro del Norte”; pues hasta se llegaron a propagar varias descabelladas ideas; como la que decía que era centroamericano, o afroamericano estadounidense, lo que sí se sabe es que nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río Durango, México a las tresde la tarde. Muchos escritores se han dedicado a realizar biografías de Pancho Villa o a agregarlo como personaje en la historia de sus novelas como en “El águila y la serpiente” de Martín Luis Guzmán; quien lo describe desconfiado, amistoso, vengativo, astuto y siempre precavido a la hora de dormir para no ser asesinado mientras descansaba. Pancho Villa al igual que muchos otros héroes hasufrido la manipulación de sus acciones y de su pasado ya sea para engrandecerlo o aminorarlo.
Según Paco Ignacio Taibo II en su libro “Una biografía narrativa” la versión más cercana a la realidad sobre transición de José Arámbula a Pancho Villa, fue en un día de 1894 en el que Villa regresaba de sus labores en la hacienda López Negrete y encontró a su madre en actitud suplicante abrazando a suhermana y suplicándole a don Agustín López Negrete, Villa indignado tomo la pistola de su primo y le disparo tres balazos; a causa de los gritos tres mozos armados se llevaron al hombre herido y Villa aprovecho esta oportunidad para huir y buscar refugio en la sierra de la silla.
Durante esta época (1894 – 1910) se dice que Francisco Villa se dedico a ser todo un bandolero, se unió a un grupo debandoleros de quienes después se separaría por discrepancias para comenzar a trabajar en la mina de El Verde y posteriormente como albañil en Chihuahua, más tarde la policía comenzó a perseguirlo de nuevo y Villa volvió a ocultarse en la sierra para retomar su vida de bandidaje, robando y vendiendo ganado en múltiples ocasiones. Por esto es que parafraseando a Taibo II se puede decir que en el caso dePancho la ausencia de una historia definida y verídica se ha convertido en la proliferación de múltiples historias distintas, ya sean creíbles o insulsas sobre la vida de este admirable héroe mexicano.
Entrando ya en los rasgos generales de Villa y su participación en la revolución todo comienza en 1910 año en el que se uniría al movimiento maderista gracias a su compadre Eulalio Soto y suconocido Abraham González, es interesante ver como un bandolero pasaría a ser una de las grandes figuras de la revolución mexicana, donde poco a poco gracias a sus triunfos y sus habilidades se ganaría el apodo de “Centauro del Norte”. El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio. En la lucha armada maderista sedistinguió por su audacia y organización. La Revolución Maderista comienza a revelar el ingenio militar de Francisco Villa, en el Tecolote, engaña a las fuerzas del General Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al General Navarro a la retirada. Sobresalió como Jefe de las Batallas de San Andrés, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las escobas y EstaciónBauche, contra el General federal Manuel García Pueblita. Además, participó en el mayor triunfo, al lado de Pascual Orozco: La Batalla de Ciudad Juárez, contra el General Juan N. Navarro a quién intentó fusilar incluso en contra de Francisco I. Madero. Después de tomar Torreón por unos momentos, Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que después servirían para transportar grandescontingentes de la División del Norte. Después de intentar tomar Chihuahua y no poder hacerlo, logra su primera gran victoria: La toma de Ciudad Juárez, mientras una parte de los efectivos distrae a los enemigos, en las afueras de Chihuahua, la otra al mando de Francisco Villa, intercepta y descarga dos trenes de carbón en la estación de Terrazas, sus hombres abordan los vagones y la caballería los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS