Pancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles niñas invisibles.

Jurjo Torres

En el proceso enseñanza aprendizaje, existe una gran variedad de situaciones y procesos que condicionan las interacciones del aula, y determinan si las metas educativas de las instituciones tendrán éxito o no.

Los niños y niñas aprenden a ser alumnas y alumnos mediante lainteracción, mediante la apropiación de rutinas que gobiernan la vida académica cotidiana, aprenden normas y contenidos que les permiten conducirse en la sociedad académica. En la medida que interioricen dichas rutinas y normas, la vida en el centro educativo y en el aula no presentara grandes conflictos.

Las “asunciones e interpretaciones tácitas comunes son las que guían y regulan los cánones,rutinas y los comportamientos de estudiantes y profesorado llegando a ser normativas en lo que respecta a la orientación de sus conductas”. (Jurjo Torres (año) pág. 152)

Para Jurjo Torres el “contrato didáctico” del que habló Brosseau, G. (1980), es el conjunto de normas y roles que rige dentro del marco institucional y por tanto condiciona la vida dentro de las instituciones escolares.Dicho contrato es asimétrico, donde el cuerpo docente o profesorado, como responsable ante la sociedad, está más capacitado para determinar lo aceptable, sean procedimientos, sean conocimientos o sean conductas. Aun así, los estudios etnográficos muestran la enorme capacidad de los chicos y las chicas de introducir sus culturas dentro de los ambientes formales de los centros de estudio.

SegúnJurjo Torres nunca o casi nunca se ponen en tela de juicio los contenidos culturales que se presentan a los estudiantes, ni el momento en que se introducen ni tampoco el orden en que se hace. Y la autoridad del docente juega un papel fundamental para legitimar esos conocimientos dentro de la institución docente y también a veces afuera de los muros de esta.

“La escuela etiqueta lo que esla verdadera cultura, frente a lo que podemos llamar la cultura popular, la que se construye y reconstruye fuera del control de los grupos sociales hegemónicos” (Torres J. (año) pág. 152)

Para los estudiantes muchas veces la preocupación principal, es decodificar los simbolismos que se manejan. No para saber el objeto de estudio (la finalidad escolar), sino para acomodarse a la forma encómo creen que serán evaluadas sus realizaciones, como quedaran ante los ojos del docente.

Se basa en Shubauer-Leoni para decir que el contrato didáctico enmarca o define las conductas aceptables, y los hábitos y expectativas de alumnos y docentes respecto a los contenidos culturales. “Las cuestiones sobre las que se pueden formular preguntas, asi como las respuestas que es posible dar (ypor consiguiente mucho de lo que es enseñado y aprendido), dependen de manera directa de la percepción del contexto que tienen los participantes de los roles esperados, de la naturaleza del objeto del discurso, etc.” (pag. 152 ultimo párrafo)

Dice que las percepciones de los interlocutores de la relación pedagógica que se dan en una escuela, se enmarcan en un contexto social, cultural yeconómico que las condicionan fuertemente. Y por tanto la construcción de intersubjetividades va a estar contextuada por el cruce de variables contextuales: clase social, sexo, raza, nacionalidad.

La construcción o reconstrucción de ideas o imágenes por parte de los alumnos, es influenciada por las características que hacen al perfil del docente: Sexo, nacionalidad, formación, puesto detrabajo, rol de enseñante, etc. Esas características prefilan su rol docente y el ideal que él tiene de alumno y alumna.

Menciona las particularidades de cada institución como condicionantes situacionales, normas y organización propias de cada centro.

Ser Alumna tiene sus riesgos (155)

Las niñas tienen una manera de aprender y definirse como alumnas distinta a la de los...
tracking img