Pancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paco Ignacio Taibo II no se arredra ante tanta leyenda y testimonios contradictorios, rastrea la verdad, los hechos y, cuando hay dudas, no oculta las dificultades o los límites de la indagación, exponiendo las encrucijadas y enigmas con los que se ha topado a través de interrogantes muy sugerentes. Pese a la amplitud del trabajo, el enfoque narrativo que emplea el autor facilita la amenidad dela lectura de una vida que de por sí es enormemente seductora. Empezando por la etapa previa a su compromiso con la Revolución, que se inició a partir de 1910. Antes, tras una dura niñez, se forjó como un hombre de frontera en el espacio geográfico del centro norte mexicano. Se convirtió en un tipo duro, acostumbrado a vivir en un ambiente bronco, a menudo inhumano, en el que, además de desempeñarnumerosos oficios, estuvo fuera de la ley practicando el bandidaje, sobre todo como cuatrero. Las incursiones y la venta del ganado que capturaba le convirtieron en un experto conocedor del terreno del norte de México, principalmente de su territorio, Chihuahua, y de los estados vecinos, y forjaron una notabilísima capacidad para establecer una amplia red de contactos y amistades caracterizada porsu fidelidad.

En consonancia con el ambiente humano, estaba el espacio físico de sus correrías, con desiertos y montañas de condiciones inclementes que él y sus hombres aprendieron a soportar hasta unos extremos inconcebibles para los que serían sus enemigos. Se forjó así un temperamento entre astuto y arrojado, entre desconfiado e impetuosos, pues no en vano estaba en juego su supervivenciaentre gente no muy distinta a él.

Esa experiencia vital también le valió para adoptar un peculiar código de conducta al que sería exagerado calificar de ético, pero que hacía las veces de dique contra la barbarie y el exceso que le merodearon toda su vida. Algunos elementos como la intolerancia contra el alcohol o la preocupación por la instrucción educativa, así como un sentido elemental de lajusticia social, forman parte del acervo de ese primer periodo de su vida adulta. De todas formas, es cierto que en esta etapa, al contrario de cómo la interpretó el caudillo ya consagrado, nunca fue un Robín Hood, según señala el autor, pero tampoco estuvo al servicio de unos hacendados que abusaban de su posición oprimiendo a los humildes amparándose en una legalidad injusta contexto social dearbitrariedades y atropellos sangrantes.

Todo cambia el 20 de noviembre de 1910, al unir su partida de bandidos a la revolución de Francisco Madero contra el tirano Porfirio Díaz. Entre esa fecha y julio de 1920, cuando, en un marco político nacional que considera asumible, acepta unas dignas condiciones de rendición que satisfacen plenamente sus exigencias y las de sus hombres, Pancho Villa seconvertirá en el general más representativo de la Revolución, el que llevará a cabo las acciones más arriesgadas y cuyas fuerzas soportarán el mayor peso en los combates, ejecutando operaciones imposibles, de un atrevimiento y un riesgo que ningún otro fue capaz de aceptar. Su papel fue decisivo para la toma de Ciudad Juárez que supuso el final del porfiriato (mayo de 1911).




Pero lalucha no acabó ahí, Villa se puso de parte del presidente Madero cuando se alzó Pascual Orozco en Chihuahua (marzo de 1912) y más adelante combatió contra el general Victoriano Huerta, que había asesinado al presidente en febrero de 1913, apoyando a Venustiano Carranza que se impuso en agosto de 1914. Poco más tarde, rompió con éste y se inició un nuevo enfrentamiento que empezó a marcar el declive dela hegemonía militar del general Villa. Con el embargo norteamericano y las fuerzas de un estratega superior, Álvaro Obregón, aquél perdió varias batallas sucesivas, por lo que tuvo que disolver su ejército y hostigar con la guerra de guerrillas al régimen de Carranza.


El bagaje del jefe revolucionario no incluía sólo la osadía, la pericia militar y el dominio del terreno. Villa organizó...
tracking img