Memoria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1. Descripción de la Empresa

1.1.1. Razón Social

Yura S.A.

1.1.2. Localización

YURA S.A. está ubicada en el distrito de Yura, ubicado a 26 km de la ciudad de Arequipa a una altitud de 2,534 msnm.

1.1.3. Breve reseña histórica

La planta fue inaugurada en noviembre de 1966, fecha en que se realizó el primer despacho de cemento. Las instalaciones fueronimplementadas por la empresa alemana Krupp Polysius.

En febrero de 1975 se aprobó el proyecto de ampliación de la capacidad productiva, siendo la capacidad inicial de clinker de 155,000 TM anuales a 527,000 TM y la de cemento de 195,000 TM anuales a 750,000 TM. Dicha ampliación fue encargada a empresas líderes en tecnología de cemento como FULER Co. USA, HUMBOLDT y PHB de Alemania y CosapiIngenieros del Perú. La obra fue concluida en 1980.

En febrero de 1994, la empresa fue privatizada mediante subasta pública internacional. El Grupo GLORIA S.A., adquirió el 100% de las acciones del Estado Peruano.

Mediante escritura pública de fecha 01 de marzo de 1996, la sociedad se fusionó con la empresa Consorcio de Concreto y Cemento S.A. (Empresa dedicada a la producción y venta deconcreto) para constituir una nueva persona jurídica bajo la denominación social de Yura S.A.

En marzo del 2008, se aprobó el proyecto de escisión por el cual Gloria S.A. escinde un bloque patrimonial conformado por su participación accionaria en Yura S.A., la cual es absorbida por Consorcio Cementero de Sur S.A. (empresa constituida en febrero del 2008, perteneciente también al Grupo Gloria).

Laescisión entró en vigencia el 2 de abril del 2008 y a partir de dicha fecha, Gloria S.A. dejó de ser accionista de Yura S.A., pasando a ser Consorcio Cementero del Sur S.A. la nueva empresa matriz de Yura S.A.

Yura S.A. cuenta con canteras propias ubicadas a 26 km de la planta de donde se extrae caliza y yeso, una de pizarra a 4 km y una de puzolana ubicada en la misma planta industrial. Estasmaterias primas intervienen en el proceso, garantizando de esta manera la continuidad del mismo y el cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales establecidos.

1.1.4. Organización de la Empresa

Yura S.A. posee una estructura organizacional tradicional encabezada por una Gerencia General que se subdivide en dos Gerencias: Gerencia de Producción (se encarga de la gestión detodos los temas relacionados con la producción del producto terminado directamente) y la Gerencia de Administración (se encarga de la gestión de los órganos de apoyo y servicios).

Yura S.A. tiene áreas que se encargan de su propia Logística y Mantenimiento, así como de su propia Comercialización (ventas). Pero en lo que se refiere a Transporte de Materias Primas cuenta con los servicios de untercero.

En el Diagrama 01 se muestra el enfoque basado en procesos en el cual se observa las diferentes áreas funcionales y su interrelación dentro del proceso productivo.

En el Diagrama 02 se muestra el organigrama estructural de la Empresa (División Cementos).



1.1.5. Análisis FODA

El análisis FODA es una forma sistemática de identificar y evaluar la situación de una organizacióncon respecto a su entorno en los siguientes aspectos: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades, frente a su entorno.

Las fortalezas son las habilidades competitivas que permiten a la Institución alcanzar oportunidades generadas por el entorno.

Las amenazas representan situaciones de riesgo que se dan por cambios en el entorno que pueden llegar a ser peligrosas si no existe unaadecuada respuesta por parte de la Institución.

La gravedad de una amenaza dependerá del grado de impacto sobre la rentabilidad de la Institución, así como de la probabilidad que se materialice dicha amenaza.

Las oportunidades son posibilidades de negocio generadas por los cambios del entorno.

Las debilidades son aquellos aspectos en los cuales la Institución encuentra dificultades para...
tracking img