pancreas

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013





El páncreas es una glándula lobulada o compacta de los seres vertebrados que se encuentra ubicada junto al intestino delgado. Sus conductos excretores desembocan en el duodeno.
Partes:Caras: Bordes:
Cabeza anterior superior
Cuerpoposterior anterior
Cola inferior inferior


Elpáncreas tiene como función producir enzimas y hormonas, entre las que está la insulina, sustancia que ayuda a convertir y asimilar la glucosa y cuando está saludable su función es muy eficiente, porqueproduce la cantidad exacta de insulina y en el momento en que se necesita.



Insulina -52 aminoácidos



Islotes de Langerhands son las células (beta) que elaboran la insulina
Formanpequeños racimos o islotes, dispersos por todo el páncreas. Estos islotes fueron descritos originalmente por el histólogo alemán Paul Langerhans, por lo que su nombre es un homenaje a este científico.Hay alrededor de un millón de tales islotes en el páncreas humano. Los islotes abundan más en la cola del páncreas.

La insulina se va a la sangre
-regulan el metabolismo de los glúcidos.-hematopoyesis
-Regulan la presión sanguínea

La porción insular: está constituida por células poligonales de pequeño tamaño, núcleo redondeado con nucléolo evidente que se organizan formando pequeñosnidos de células en relación con capilares sanguíneos.
En un páncreas sano la cantidad de insulina será la justa para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Normalmente, el nivel deglucosa en sangre se mantienen dentro de límites estrechos a lo largo del día (72-145 mg/dl; 4-8 mmol/l). Sin embargo, sube después de las comidas y es más bajo por la mañana antes del desayuno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS