Pancreas

Páginas: 78 (19412 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
4,.KSpUAM*
PRIMER SEGMENTO DEL TUBO DIGESTIVO: BOCA

2.1 MENCIONAR LAS FUNCIONES HOMEOSTÁTICAS EN LAS QUE PARTICIPA LA BOCA
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES HOMEOSTÁTICAS EN LAS QUE PARTICIPA LA BOCA?

FUNCIONES HOMEOSTÁTICAS.
Aporte de alimentos.- Brindan al organismo los nutrimentos necesarios para su adecuado funcionamiento, y es a través de las funciones de digestión estos se degradan enlas sustancias simples y se incorporan al medio interno por el proceso de absorción.

Defensa.- Serie de mecanismos específicos e inespecíficos en los cuales el tubo digestivo evita que penetren al medio interno, a través de la relación que tiene con el medio externo, agentes biológicos como virus, bacterias, hongos y parásitos, etc, que puedan causar daño o desequilibrio al organismo.

Dentrode estos mecanismos específicos pueden considerarse como ejemplos:
La acción bactericida de la saliva, a través de la inmunoglobulina A secretada como uno de sus componentes químicos.
El tejido linfoide localizado en la lámina propia de todos los segmentos del tubo digestivo.
Las terminaciones nerviosas de boca y lengua que detectan temperatura, movimiento, textura y tamaño
Las papilasgustativas que permiten reconocer el sabor


MOMENTOS Y MECANISMOS FISIOLÓGICOS QUE REALIZA LA BOCA.
¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS Y MECANISMOS FISIOLÓGICOS QUE REALIZA LA BOCA?

MOMENTOS FISIOLÓGICOS: Los momentos fisiológicos representan los pasos que se realizan con el fin de lograr el aporte de nutrimentos al organismo.

La sustancia reticular próxima a los centros del gusto del tronco encefálicopuede dar lugar a movimientos masticatorios continuos y rítmicos. La estimulación de distintas áreas hipotalámicas de las amígdalas e incluso de la corteza cerebral próxima a las áreas sensitivas del gusto y del olfato desencadenando a menudo la masticación
La masticación ayuda a la digestión de alimentos: como las enzimas digestivas sólo actúan sobre las superficies de las partículasalimentarías, la digestión depende de la superficie total expuesta a las secreciones intestinales. La pulverización evita la excoriación de la mucosa gastrointestinal y facilita el vaciamiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado.


La masticación comprende de dos acciones: trituración y salivación para formar el bolo alimenticio.

Trituración. Lleva a cabo la división de losalimentos y se realiza a través de un conjunto de movimientos voluntarios, realizados por estructuras como la articulación temporomandíbular, la lengua y los carrillos, con la participación de los músculos de la masticación.

Salivación Proceso de secreción que sirve para humedecer la cavidad bucal, iniciar la digestión de los almidones y ayudar en la masticación y la deglución de los alimentos.La saliva contiene agua, mucina, sales orgánicas y una enzima digestiva, la ptialina. (alfa amilasa salival)

El proceso de masticación consiste en: la presencia del bolo alimenticio en la boca que desencadena el reflejo inhibidor de los músculos de la masticación, por lo que la mandíbula desciende. A su vez inicia un reflejo inhibidor de los músculos de distinción de los músculos mandibularesque induce una contracción de rebote repitiéndose éste ciclo una y otra vez.

Conforme el alimento se mueve alrededor de la boca se estimulan las papilas gustativas y se inicia el reflejo de secreciones de la saliva.

Deglución: Se trata de un mecanismo complicado, principalmente porque la faringe interviene en otras funciones y sólo es un lugar de paso de los alimentos durante escasos segundosdespués de haber sido masticados

La deglución puede dividirse en:

Fase o etapa voluntaria, que inicia el proceso;
Fase o etapa faringea involuntaria, que consiste en el paso de los alimentos a través de la faringe hacia el esófago;
Fase o etapa esofágica, también involuntaria, que corresponde al descenso del bolo hasta el estomago.


MECANISMOS FISIOLÓGICOS
Los mecanismos son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS