Pancreatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páncreas
Es un proceso inflamatorio del páncreas, que puede ser agudo o crónico.

El páncreas tiene dos funciones principales:

1. Secreción exocrina: consiste en la secreción de diversasenzimas digestivas que sirven para digerir las grasas y las proteínas.

2. Secreción endocrina: consiste en la secreción de las hormonas insulina y glucagón, que regulan el contenido de glucosa ensangre.

Toda la glándula se encuentra atravesada por un sistema de canales donde se vierten las secreciones producidas por la porción exocrina. Estos conductos son dos: el de Wirsung (que es elprincipal y termina en la segunda porción del duodeno), y el de Santorini.

Pancreatitis aguda

Consiste en una inflamación súbita del páncreas sobre una glándula pancreática previamente sana quesuele seguirse, si el enfermo sobrevive, de una curación sin secuelas.

Para que se produzca una pancreatitis aguda es necesario que fallen diversos mecanismos que posee el páncreas para protegersefrente a las propias enzimas digestivas que sintetiza y segrega. Estos mecanismo son fundamentalmente tres: la síntesis de enzimas en forma inactiva; la presencia intracelular de sustancias inhibidoras, yla secreción de enzimas desde el propio espacio citoplasmático. Así, la alteración de estos mecanismos protectores puede originar la autodigestión de las células del páncreas. Como consecuencia seproduce la necrosis (muerte celular) por coagulación con amplias zonas hemorrágicas.

Causas

Las causas más frecuentes son el alcoholismo y la litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar).Litiasis biliar: Es la causa más frecuente (30-75%). Dado que en dos tercios de las personas normales, el conducto pancreático principal se une al colédoco (conducto de la vesícula biliar), loscálculos biliares podrían obstruir dicho conducto pancreático. La secreción continua de jugo pancreático eleva la presión en el conducto y causa ruptura de los conductillos pancreáticos, liberando las...
tracking img