Administracion y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS FACULTADES HUMANAS
1.2 FACULTADES DEL SER HUMANO
La real española, listan las siguientes aceptaciones, entre otras, de la palabra facultad: “actitud, potencia física o moral; poder derecho para alguna cosa… licencia o permiso”. En otras palabras, cada persona
tiene facultades que pueden convertirse que pueden convertirse en recurso para alcanzar sus propios objetivos y satisfacer susnecesidades.
1.2.1. Raciocinio
Este constituye la facultad más aparente tal vez. el lenguaje permite la comunicación no exclusivamente entre dos o más personas contemporáneas si no, también entre personas que vivieron muchos siglos atrás. Igualmente, es posible dejar a las generaciones futuras el mismo legado.
1.2.2. Sentido del tiempo
El ser humano es el único que tiene historia, es decir, esposible aprender en cabeza ajena. Afirmo, en contra de las psicoanalíticas ortodoxas y el conductismo, la supremacía del futuro como la dimensión más transcendente de la vida humana en las personas normales. El pasado puede servir para aprender; pero las metas guían al comportamiento futuro.
1.2.3. Fijación de una misión y de las metas
Lanzar la mirada al futuro e imaginar la persona la formacómo podemos moldearlo implica la fijación de ciertos objetivos. La visión, dentro de las organizaciones, está constituida por esas aspiraciones de un mundo y una situación ideales. La misión, a su vez, constituye un compromiso para alcanzar dicha visión. Por otro lado, las metas concretas dan origen a los planes y programas. La elaboración de tales constituye una serie de toma de decisiones pararesolver por anticipado los problemas, antes de que se presenten. Así el hombre toma en sus manos el futuro y lo moldea.
1.2.4 Toma de decisiones
Al moldear el presente y el futuro, el ser humano encuentra diversas opciones, tanto en las metas propiamente dichas, como en los caminos para llegar a ella. Por el contrario, armando con su poder abstracción, el ser humano visualiza las siguientesopciones, analiza las posibles consecuencias de cada una de ellas y se inclina por una. Incluso sean ideado modelos matemáticos para auxiliar en la situación.

1.2.5. Libre albedrio
Si el ser humano es capaz de decir entonces se enfrenta automáticamente, a la presencia de libre albedrio. Aun cuando no quiere decir, ese simple hecho significa que está diciendo. En efecto, podía imaginar lo quedeseara podría recordar sus momentos más
1.2.6 responsabilidad
La concepción mentalista de la historia parte de la tesis de que la producción, y tras ella el cambio de sus productos es la base de todo orden social. Este conflicto entre las fuerzas productivas y el modo de producción no es precisamente un conflicto planteado entre las cabezas de los hombres.
Por oposición otra corriente delpensamiento insiste en que, si bien no puede negarse la influencia de otros factores incontrolable sobre la situaciones concretas de cada cual, también es cierto que el ser humano, dentro de su esfera de posibilidades, tiene plena oportunidad de elección y, por tanto, de responsabilidad.
1.2.7 significado de la vida
La conciencia del tiempo futuro y la mirada hacia su alrededor hace consciente alhombre de su propia finitud. Por tanto puede planear, como utilizar su tiempo, es decir, su vida fijándose metas negativas, puede dar sentido e importancia a su propia existencia.
1.2.8 sentido del tiempo
Existe algo sobre la cual debes tener completa seguridad: cada segundo transcurrido es un sentido irrecuperable. El tiempo es mucho más importante: el tiempo es vida. El tiempo diario de cadacual es un recurso totalmente inelástico desde el punto de vista económico.
1.2.9 autocritica
El ser humano tiene conciencia de sí mismo, por tanto, es capaz también de darse cuente de su situación actual y compararla con alguna deseada. Cada quien puede formarse una imagen de la forma en la cual sería deseable comportarse o llegar a ser. la autocritica es una etapa transcendente dentro del...
tracking img