Transformaciones politicas y socio culturales en vias ala socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARACAIBO, 2011

INTRODUCCION

Podemos afirmar que en nuestro país gracias a las políticas gubernamentales direccionadas a la atención de los beneficios de los mas desposeídos en una sociedad donde los poderosos o burgueses se empoderaban de los recursos naturales para crear ganancias exorbitantes en beneficio de pocos y en perjuicio de muchos donde dichos recursos naturales son propiedad delestado y por ende de utilidad colectiva, y que gracias a las aplicaciones de leyes y acciones revolucionarias se ha permitido al pueblo por medio de habilitantes y nacionalizaciones de empresas de utilidad publica, satisfacer sus necesidades.

Medidas Económicas del Ejecutivo planteadas por crisis climatologica en el país y transformación socio-cultural de los venezolanos.

Antes que todo hayque mencionar las primeras medidas económicas planteadas y ejecutadas a lo largo del pasado año 2010, las cuales trajeron como consecuencia un ajuste considerable en la estabilidad económica del sector productivo y de distribución de bienes y servicios del país, los cuales por supuestos promovieron beneficios a nivel estructural de la sociedad.

Estas medidas las presento en dicho estudio yaque de alguna manera permitieron que la crisis climatologica que esta pasando el país desde noviembre del año pasado no golpeara con mayor fuerza al Estado al momento de asumir la inversión social extra para abordar y solucionar estos problemas de damnificados y perdidas de la materia prima producto de la ganadería y la agricultura.

Estas medidas son:

Política Industrial, Creación de unprograma para el fomento productivo industrial con un fondo de desarrollo para los sectores productivos para el cual se destinarán mil millones de dólares que se destinaran a nuevos proyectos de inversión del sector privado específicamente en sectores estratégicos para el país como alimentación, vivienda, energía y manufactura.
- Reactivación de las ruedas de negocios o inversión.
- Reimpulso delprograma Fabrica Adentro en su tercera etapa para conformar empresas mixtas entre el estado y el sector privado del país.
- Renovación del Plan de Compras del Estado que busca convocar a los medios productivos del país a suplir las necesidades de bienes y servicios del estado.
- Conformación de redes de empresas de capital social que no estén desconectadas de las redes de empresas privadas.Política Agrícola, Para dar solidez y seguridad a los productores del campo se crea un plan de apoyo llamado Cosecha Segura mediante la ampliación de los subsidios que garantizará a los productores la eliminación de pérdidas antes de la cosecha dadas por incrementos en los costos de producción. También se establece un precio mínimo de referencia para la soya (Bs.1,38 por kilo) y el girasol (Bs2,10 porkilo) para mejorar la calidad de vida de más de 5 mil productores de estos rubros.
- Deuda Cero. Se condona la deuda de los más de 25 mil pequeños productores en los rubros de maíz, arroz y café que recibieron créditos de FONDAFA.
- Plan de alivio de deuda para los productores que tienen dificultades para pagar créditos agrícolas a la banca privada a través del refinanciamiento que busca elevar laproducción nacional.
- Plan Café 2ª Etapa el cual incrementa el subsidio al productor primario pero sin dejar de regular los precios de este rubro.
Política Cambiaria, Se anuncia una nueva etapa en el control de cambio. Se decide liberar, para las empresas que para este momento tengan solicitudes iguales o inferiores a 50 mil dólares para la importación de bienes de capital o insumos, de lapresentación de documentación requerida por CADIVI para liquidar las divisas con la idea de flexibilizar la asignación de dólares en estos rubros y reducir los tiempos de respuestas a 48 horas para autorizar la solicitud y 72 horas para liquidarla.
Por último, el presidente Hugo Chávez anunció la eliminación del Impuesto de las Transacciones Financieras. Pidió eficiencia en la inversión, buscar el...
tracking img