Pandemia h1n1 nuestra experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL SANTOJANNI
XXI JORNADAS DE ENFERMERIA
“NUESTRA EXPERIENCIA EN LA PANDEMIA MUNDIAL”
Autores: Lic. Alma Muravskis
Enf. Victor Torres
Agente Etiologico
Virus Influenza, miembro de la familia Orthomixoviridae, Los tipos antigénicos son: A, B y C; aunque el de mayor importancia a nivel de salud pública, es el virus de la influenzatipo A el cual tiene la capacidad de contagiar tanto a humanos como a animales, los subtipos pueden encontrarse hasta 144 presentaciones desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemoglutininas (H) y 9 neuroaminidasa (N) de lo cual dependen la gravedad de la enfermedad. La enfermedad es estacional y ocurre habitualmente en invierno, en el hemisferio sur predomina durante los meses demayo a septiembre. Es muy infecciosa y fácilmente transmisible, las partículas se depositan en el epitelio respiratorio y son barridas por las cilias de la membrana mucosa llegando directamente al tejido alveolar, Allí se replican y nuevos virus se extienden a otras células. Tiene una incubacion corta, promedio entre 2- 6 días, y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer hasta 7 díasdespues.La supervivencia del virus es de 24-48 horas en superficie no porosa, de 8-12 horas en telas y papel y hasta 2 horas en las manos.
Situación en Argentina y Diagnostico Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Expertos, se considera que Argentina tiene dos categorías detransmisión: En el área Metropolitana, que incluye la CABA y 19 distritos de la provincia de Bs As la transmisión se considera extensa, con base en la cantidad de casos confirmados, los grupos de edad afectados, la distribución de los mismos, y la imposibilidad progresiva de establecer un nexo claro entre ellos. El resto del país, es considerado área sin transmisión extensa. Caso sospechoso: En lasáreas con transmisión extensa: (CABA, La Plata y Mar del Plata) Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza (gripe) a neumonía.
Caso confirmado: todo persona que presente un resultado positivo para Influenza A (H1N1) por PCR en tiempo real (PCR-RT).
Definicion de Pandemia
Una pandemia ocurre cuando aparece unanueva cepa de un virus que causa una enfermedad humana fácilmente transmisible, contra la cual la mayor parte de la población carece de inmunidad, la habilidad que presenta la enfermedad para infectar humanos causando enfermedad severas y la transmisión sostenida de persona a persona con diseminación mundial.
La aparición de una pandemia de influenza se puede considerar como el resultado de unatransformación de un virus de la influenza animal, en un virus de la influenza humano. Desde el punto de vista genético, los virus de la influenza pandémica pueden surgir mediante dos mecanismos:
* La reasociación genética: mecanismo por el cual los genes de los virus de la influenza animal y de la influenza humana se mezclan entre si y crean un nuevo virus humano-animal reasociado.
* Lamutación genética: mecanismo mediante el cual los genes de un virus de la influenza animal se modifican y le permiten infectar al hombre y transmitirse fácilmente de persona a persona.
Fases de la Pandemia
Fase 1: no hay virus circulantes en animales que hayan afectado
a seres humanos.
Fase 2: hay virus circulantes ya sea en animales domésticos o
salvajes que han causado infecciones humanas,considerándose
una posible amenaza de pandemia.
Fase 3: hay virus circulante en animales o recombinado humano animal
que han causado casos esporádicos o en pequeños
grupos pero no se ha demostrado transmisión de persona a
persona o si se produjo solo fue en casos de contactos íntimos. El
riesgo de pandemia es bajo.
Fase 4: hay virus circulantes en animales o recombinado
humano-animal...
tracking img