Pandemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pandemias Históricas
Pandemia Según Wikipedia: “Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. Vocablo que procede del griego pandemon nosema (enfermedad), (pan = todo) + dem (demos = pueblo),cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo. “La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita: - Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él. - Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad. - Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz”.Sostienen que las pandemias vienen y vendrán de los trópicos. “Hay que notar que el que una enfermedad mate a mucha gente no la hace una pandemia. Muchas enfermedades, el cáncer por ejemplo, matan a un gran número de personas, pero son de hecho un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia. “Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidady un fácil traslado de un sector geográfico a otro”. Peste antonina 165–180 Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote (251– 266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma. Pandemias históricas Ha habido un número de importantes pandemias en la historia humana,todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades: Zoonosis Según la Real Academia Española: “Enfermedad o infección que se da en los animales y que es trasmisible al hombre encondiciones naturales”.

Guerra del Peloponeso 430 a. C. Un agente desconocido mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

Peste de Justiniano Comenzó en 541 El primer brote registrado de la peste bubónica.Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

Cólera Primera pandemia (1816–1826). Previamente restringida al subcontinente indio, lapandemia Peste Bubónica en comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se Inglaterra extendió hasta la China y el Mar 1665-66 Caspio antes de disminuir. Enviaron a La segunda pandemia (1829–1851) Newton a su alcanzó Europa, Londres en 1832, casa y desarrolló las 3 Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norte América leyes del movimiento de por 1834. La tercerapandemia (1852–1860) la física. principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos. La peste negra La cuarta pandemia (1863–1875) se Comenzó en el siglo XIV (1340-1450) extendió en su mayor parte por Ochocientos años tras el último brote, Europa y África. la peste bubónica volvía a Europa. La sexta pandemia (1899–1923) Comenzando en Asia, la enfermedad tuvo pocos efectos en Europagracias alcanzó el Mediterráneo y Europa a los progresos en salud pública, occidental en 1348 (posiblemente por pero Rusia fue gravemente afectada mercaderes italianos que huían de la de nuevo. guerra en Crimea), y mató a veinte La séptima pandemia, llamada «El millones de europeos en seis años, una Tor» por la cepa, comenzó en cuarta parte de la población total y Indonesia en 1961 y alcanzó hasta...
tracking img