Pandillaje y delicuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- analice la procedencia y formación de las pandillas más peligrosas de Latino América, investigue cómo se originaron, posteriormente describa las características y actitudes de los típicos miembros de esas organizaciones, especialmente de sus líderes, averigüe cuales son los objetivos generales que cada organización de este tipo persigue.
El fenómeno de las pandillas latinoamericanas nacióen Estados Unidos a mediados de los 80, cuando un grupo de norteamericanos comenzó a atacar a los emigrantes mexicanos. Estos para defenderse crearon sus propias pandillas. La violencia juvenil se fue extendiendo, convirtiéndose en un grave problema nacional que se acrecentó cuando empezarón a llegar refugiados de las guerras existentes en América Central, El problema de las pandillas encuentra unexcelente caldo de cultivo en la pobreza y desocupación ocasionadas por el estatismo en Latinoamérica, lo cual también provoca la emigración hacia EEUU. formando grupos como:

1. Latin Kings.- “Reyes latinos”. Nacen entre la emigración portorriqueña de Chicago, fundados por King Eric –hoy en prisión acusado de varios delitos- y luego pasan a Nueva York desde donde se extienden a todo el mundo.En España han admitido a filipinos y magrebíes. También hay españoles nacidos aquí de padres ecuatorianos. Visten prendas negras o amarillas. Se saludan extendiendo los tres dedos medios de la mano derecha; suelen utilizar joyas de oro. Escuchan rap. Las chicas se agrupan en “Latin Queens”, igualmente violentas y agresivas.
2) Ñetas.- Enemigos de los anteriores, de origen portorriqueño. Nacen enla cárcel de Oso Blanco en Puerto Rico en 1979. Se reconocen por prendas con los colores de su bandera nacional: color blanco, rojo y azul. Su símbolo es un corazón con una Ñ en el interior. Se reconocen por su saludo: dedo anular e índice entrelazados. En España, la mayoría de sus miembros con ecuatorianos.
3) Mara Salvatrucha.- De origen salvadoreño. Formada por inmigrantes de esa nacionalidadque llegaron a California huidos de la guerra civil de su país en los años 80. También se conocen como MS13. El 13 es el centro de su sistema simbólico: la M es la 13ª letra del abecedario. En El Salvador “salvatrucha” es cualquier joven de aspecto inquietante.
d) Los Rancutas.- Son jóvenes procedentes de la República Dominicana. Extendidos especialmente en EEUU han logrado cristalizar algunas“delegaciones” en Madrid y Barcelona. Están en buenas relaciones con los Ñetas, de los que algunos los consideran una filial para dominicanos, y se muestran particularmente agresivos con los latin kings.
4) Latin Rapers.- también son llamados “Panteras Latinas”. Están formados por colombianos y ecuatorianos. Escuchan y cantan música rap. Suelen vestir ropa particularmente ancha, preferentemente decolor verde y amarillo.

Características y actitudes de los integrantes de las pandillas
El líder o lideres.- Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.

El núcleo: Los activos u orgánicos.- Aquellosque asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lideres y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, física y emocionalmente.

La Mancha: Los periféricos o simpatizantes.- Son los más numerosos; no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Estosucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, también, en el barrio, cuando salen a "sacar cara" por sus patas que están siendo atacados. Entre los simpatizantes o periféricos podemos ubicar también a las chicas que actúas como socorristas o "soplonas".
Objetivos que persiguen:

Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes, el grupo es un...
tracking img