Cambian himno de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima (Peru.com).- El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas entonaran en sus actos oficiales la sexta estrofa en lugar de la primera del Himno Nacional porque –según el ministro de Defensa, RafaelRey- “es apócrifa, ingrata y ofensiva a los peruanos”.

El diario ‘El Comercio’ informó que el cambio se pudo apreciar en la despedida del domingo último a Arturo “Zambo” Cavero cuando en elPatio de Honor de Palacio de Gobierno, los funcionarios, militares e invitados cantaron la sexta estrofa. Lo mismo ocurrió el 24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas, y se repitió el pasado jueves 8,en el homenaje a Miguel Grau en el Callao.

Cabe recordar que en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de unamarcha militar, pero que había formado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.

Al respecto, Irina Ávila, educadora einvestigadora de la Universidad Católica, considera que el sentimiento patriótico va por encima de los significados de la palabra. Por su parte, el historiador Iván Millones sostuvo que el Himno Nacionalrecogió entonces la tradición popular y, gracias a ello, pudo convertirse, finalmente, en un símbolo patrio oficial.

El Himno Nacional

Coro

Somos libres, seámoslo siempre
y antes nieguesus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

Estrofa I (Estrofa apócrifa que sería cambiada por la VI)

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadenaarrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cervizlevantó.

Estrofa II

Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,...
tracking img