Pandillas de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://eju.tv/2009/09/hay-ms-de-250-delictivas-en-la-paz-y-el-alto/

Hay más de 250 delictivas en La Paz y El Alto
0Share
13/09/2009 Por Zoe Comentar
 Share
Share
Digg Digg
La formación de cofradías de jóvenes, e incluso de niños, que cometen actos reñidos con la ley es un problema recurrente en Bolivia. Se calcula que hay más de 850 en las ciudades paceña y alteña; aunque losregistros oficiales señalan que sólo más de 250. Éstas merodean por una veintena de zonas en las que siembran temor y, sobre todo, delincuencia.
Un grupo de policías muestra las armas decomisadas durante varios meses a pandillas de la ciudad de La Paz, especialmente durante violentas peleas callejeras.
Revista Domingo, La Prensa
Por: Mirna Echave Mallea
Viernes 14 de agosto. Alto Lima. DavidCallisaya Mamani sale de su hogar dispuesto a enfrentar al frío alteño en compañía de sus dos hijos menores y de su sobrino. Todos caminan para esperar a un familiar que llegará de su fuente laboral, acompañarlo y asegurarse de que no le pase nada. Falta casi una hora para la medianoche.
Al llegar a la calle Sucre se abren las puertas de un bar. Salen tres jovenzuelos. Son integrantes de la pandillaClickers CK. Piden dinero a los Callisaya. La familia se resiste, se enfrenta a ellos y logra ventaja hasta que uno de los malentretenidos emite un silbido. Segundos después, aparecen otros cinco. A los Callisaya no les queda otra que escapar y pedir auxilio.
Los Clickers CK son conocidos en este barrio por sus actos delictivos y sus abusos a los vecinos. David permite que sus hijos escapen. Corretras ellos, pero infortunadamente tropieza. Cae. Los pandilleros lo rodean. Sobre el cuerpo del padre se estrellan puñetes y patadas, y dos puñaladas que hieren su cabeza y su pecho. Los delincuentes huyen. La vida de David se va minutos después, en la estrechez de una ambulancia.
La formación de cofradías delictivas de jóvenes e incluso de niños, de entre 12 y 18 años principalmente, es unproblema recurrente en Bolivia. Se calcula que hay más de 850 pandillas en las urbes de La Paz y El Alto, aunque los registros oficiales señalan que sólo más de 250 están relacionadas con contravenciones a la ley. Éstas merodean por una veintena de zonas en las que siembran temor y delincuencia.
Las pandillas, definidas en el diccionario como “grupos de amigos que suelen reunirse, para conversar osolazarse o con fines menos lícitos”, están adoptando en el país características similares a las centroamericanas, las violentas maras. Profesionales, policías, vecinos y autoridades coinciden en que éstas nacen fruto de la desestructuración de la familia, el fracaso escolar y la influencia de películas extranjeras.
La responsable de Juventudes de la Dirección de Niñez, Juventudes y PersonasMayores, María Elena Castro Camacho, dice que las pandillas son el obvio resultado de una sociedad y un entorno familiar disfuncionales, de carencia de medios de educación, subsistencia, trabajo, o de falta de amor. Aunque la mayoría surge en segmentos empobrecidos, estos grupos se engrosan con jóvenes de todas las clases sociales.
Su proliferación ha puesto en alerta a la institución “verde olivo”,más aún porque uno de sus recientes estudios sentencia que cerca del 80 por ciento de los casos que son atendidos y se denuncian a sus reparticiones están relacionados con pandillas, que uno de cada cuatro jóvenes detenidos es reincidente y que 70 por ciento de ellos son menores de 18 años.
Los clickers ck son sólo un lunar
Tras el asesinato de David Callisaya, los vecinos de Alto Limarevelaron el pánico en el que vivían por la presencia de los Clickers CK, ocho de los cuales fueron detenidos aquella noche de luto. Tres de ellos tienen 18 años, uno 16 y el resto 15. Dentro de este último rango de edad se halla Miguel Ángel Q.P., quien fue hallado con un arma blanca. Tras ser identificado como el cabecilla de la banda, confesó ser el autor de las heridas mortales. El caso es manejado...
tracking img