Pandillerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pandillerismo relacionado con el Crimen Organizado
El flagelo en Nuevo León que más preocupa a las autoridades, fuera del narcotráfico, son las pandillas porque 90% de esos jóvenes, de acuerdo conestadísticas oficiales, tarde o temprano pasan a engrosar las filas del crimen organizado o corren el riesgo de convertirse en grupos de violencia extrema como la banda Mara Salvatrucha enCentroamérica.
Cada vez más las pandillas son seducidas por los grupos del crimen organizado y sus integrantes venden y consumen droga, matan gente y se vuelven enemigos de más riesgo para la autoridad.
Haypandillas con niños de 10 años, y muchas veces se dan casos por abuso contra menores, porque las mamás los sobreprotegen, le faltan al respeto a la autoridad cuando son detenidos y pagan fianzas pero elhecho de detenerlos no es la solución
Según datos revelados a EL UNIVERSAL, se calcula que en Nuevo León hay por lo menos 2 mil pandillas que agrupan a unos 30 mil jóvenes de entre 10 y 25 años deedad, ubicados en 200 de las mil 668 colonias que hay en el área metropolitana de Monterrey.
FENÓMENO PREOCUPANTE
Patricia Cerda, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, calificóde preocupante la actividad de las pandillas.
La coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación de la UANL, quien desde hace cuatro meses elabora una radiografía sobre la actividad delas pandillas, aseguró que en esos grupos participan hombres y mujeres, éstas representan entre 10 y 20%.
Debemos entender el problema de la pandilla no como un grupo a manejar de forma prejuiciada,sino enfocarnos a cada uno de los casos, porque son jóvenes a los que hay que encauzar y no podemos estigmatizarlos.
El problema de la violencia en las pandillas es porque sus familias viven enzonas violentas, carecen de servicios públicos, son familias de bajo ingreso y con escolaridad apenas de primaria en la mayoría de los casos.
Los grupos del crimen organizado le han ganado al estado...
tracking img