Paneton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3560 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA. LUIS BENAVIDES GONZÁLEZ DEL RIEGO, GERENTE GENERAL DE GLORIA S.A.

¿Qué objetivos de participación de mercado se han planteado para esta campaña?
El negocio del panetón es muy grande, se colocan alrededor de 20 millones de panetones al año, pero el grueso está en los productos en bolsa, los más económicos. Nosotros entramos al segmento de panetones premium y estimamos que el añopasado tomamos un 10% de participación.

DULCE PASCUAL
El mercado de panetones sigue siendo competitivo. Existe alrededor de una centena de marcas de todo tipo, pero solo una decena son industrializadas y permanentes.

En la campaña del año pasado, el mercado de panetones creció entre 8% y 10%, a pesar de que en la tercera semana de noviembre hubo una retracción de los pedidos institucionales yde distribuidores.

“En noviembre hubo una frenada del flujo normal de despachos y algunas marcas de panetones comenzaron a hacer ofertas. Quizá fue más temor que otra cosa. Esa burbuja duró una semana”, señaló Carlos Bravo, director gerente general de Todinno, compañía cuyas ventas crecieron en 16% el 2008, en unidades.

Para la campaña del 2009, Todinno tiene la meta de crecer en sus ventasen 7%, y así asegurar la participación que afirman tener en el mercado de panetones en caja, de entre 30% y 40%. Por su parte, D’Onofrio señala que alcanza una cuota de mercado de 46%, también de panetones en caja.

Una nueva estrategia de las empresas de panetones para la campaña de este año es el cambio de la presentación en bolsa: el tradicional empaque de bolsa plástica cerrada con cintaadhesiva o con un alambre plastificado está siendo reemplazado con una bolsa de mayor calidad que incorpora un cierre hermético (“zip lock”). Esa presentación se encuentra, por ejemplo, en las marcas D’Onofrio, Motta, Buon Natale (estas tres de Nestlé), Gloria, San Jorge y Pascualino (marca B de Todinno). El año pasado, San Jorge lanzó esta innovación en el mercado local.

“Pascualino en bolsa hasalido para la campaña de este año y ya está, incluso, en Nueva York. Todinno no ha salido en bolsa porque creemos que se canibalizaría el producto”, manifestó Bravo.

Dado que el 95% de la venta de panetones se concentra en la campaña navideña, Todinno tiene planes de realizar una mayor inversión en márketing, con un comercial de televisión renovado y cuyo concepto será replicado en la víapública.

PANETONES
Entrar a los súper
Si bien el grueso de la venta de panetones se da entre noviembre y diciembre, habría marcas que apuestan cada vez más por la desestacionalización del producto, como por ejemplo, las de los supermercados.

“Los supermercados sacan sus marcas dos meses antes de recibir pedidos de otras marcas. Los supermercados, sin que sea un tipo de crítica, estánpropiciando la uniformización del consumo de panetones a lo largo del año, pues ya en mayo, para el Día de la Madre, están sacando su panetón. Pasan Fiestas Patrias y mantienen su panetón hasta enero”, dijo Carlos Bravo, director gerente general de Todinno.

Mercado de panetones en el Perú asciende a las 19.000 toneladas

Somos uno de los países donde más se consume este producto. Empresas esperanincrementar sus ventas gracias a mayor inversión en publicidad

Lunes 06 de diciembre de 2010 - 09:41 am
[pic]
Foto archivo: Óscar Roca
Una mayor inversión publicitaria y una calculada y esmerada presentación en bolsa van a impulsar mayores ventas para el mercado de panetones este año.

Francois Marchand, gerente de Confitería Nestlé Perú, prevé un crecimiento interesante de la categoría.Este es un buen indicador para un mercado que, por la coyuntura económica, el año pasado tuvo un retroceso de 1% frente al 2008. Pese a ello, D’Onofrio mostró un crecimiento en su participación de mercado, alcanzando el 40%.

“En particular, panetones D’Onofrio espera llegar este año por encima del crecimiento de la categoría, manteniendo así su liderazgo”, remarcó Marchand.

UNA TRADICIÓN...
tracking img