Panificación (bimbo-colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. RESEÑA:
El grupo Bimbo fue fundado en México hacia el año 1945, inicio sus operaciones con tres productos principales: pan tajado blanco, negro y tostado, sus excelentes procesos de panificación con altos estándares de calidad, permitieron que los productos se hicieran muy conocidos a nivel latinoamericano. Hacia 1995 esta prestigiosa empresa llega a Colombia, introduciéndose en el mercadocon pan árabe, el cual tuvo una excelente acogida por parte del consumidor. Desde entonces, esta compañía se ha extendido a lo largo del territorio colombiano, ubicando sus sucursales en las principales ciudades del país. Así mismo ha mostrado un gran interés por el cuidado del medio ambiente, por esto ha reducido notablemente el consumo de agua en sus procesos productivos y ha implementadotecnologías que reduzcan el gasto de energía. Es importante destacar que hasta la fecha Bimbo cuenta con más de 200 procesos certificados bajo los lineamientos del estándar de calidad ISO9002:94 incluyendo el pan blanco. (1)

La fábrica situada en la autopista Medellín, Km 12 Vereda la Punta, es una de las más importantes pues, se encarga de proveer los productos Bimbo a Bogotá Cundinamarca, Boyacá ypoblaciones aledañas.

Bimbo cuenta con una excelente cadena de abastecimiento que cubre las áreas de logística, almacenaje, inventario, proveedores, transporte y servicio al cliente. Esta red, vincula todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa que van desde la inspección de la calidad de las materias primas hasta la obtención del producto final.

El pan y los productos depanificación se realizan básicamente a partir de un gran número de ingredientes, los cuales se denominan materias primas, estos productos se componen de diversos tipos de harinas, cuya calidad depende en gran medida de los cereales, conservantes, endulzantes utilizados, así como de otros factores.

Es necesario clasificar las materias primas e insumos en cualquier proceso de producción, nuestrocaso no es la excepción, estas constituyen una parte fundamental. Igualmente es indispensable que se encuentren avaladas o aprobadas por organismos encargados de vigilar los procesos industriales como la producción de pan. En cuanto a las materias primas, las harinas seleccionadas para el proceso pueden ser de trigo o maíz. Los huevos constituyen unos de los emulsionantes para las mezclas. Por otraparte el azúcar y la sal representan componentes esenciales, puesto que definen el sabor del producto. Los aceites y grasas que generalmente se emplean son margarina, mantequilla y aceite vegetal. Respecto a los aditivos y conservantes se emplean el ácido sorbico, benzoato de sodio, los emulsionantes, edulcorantes, entre otros, estos tienen que ser de uso permitido y al igual que muchas de lasotras materias primas, se deben conservar en un lugar fresco y seco. Por último existen aquellos materiales auxíliales como la levadura y el agua, pero al mismo tiempo imprescindibles (3)

Si el proceso inicia con materias primas de mala calidad, no es posible obtener productos óptimos, los estándares y el control que ejerce la empresa sobre los ingredientes e insumos, son fundamentales,principalmente se debe verificar la vigencia y los recipientes en los que vienen empacadas. Las áreas en las que se sitúan los componentes que no son perecederos deben mantenerse limpias con el fin de evitar contaminaciones. Es de gran importancia que la empresa controle la vida útil tanto de las materias como del producto y nunca utilizar aquellas que la fecha de vencimiento haya pasado.

La planta deBimbo está constituida diversas secciones en donde se efectúan los procesos para la elaboración del pan blanco. La primera zona es el área de abastecimiento y almacenamiento de materias primas, allí se guardan la harina fortificada extraída del trigo, sal refinada, conservantes, azúcar, levadura, huevos, aceite o grasa vegetal comestible, gluten de trigo y alimento para levadura bajo ciertas...
tracking img