Panoptico (criminologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panóptico: Jeremy Bentham.

Biografía:

Jeremy Bentham, pensador inglés y padre del utilitarismo, nació en Houndsditch en 1748 y murió en Londres en 1832.

Estudió en la universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años, pero enseguida se mostro critico con la educación y la practica jurídica de su época.

Sus trabajos iniciales fueron muy críticos ante el sistemajudicial y legal inglés, y eso le llevo a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación.
En ella decía que todo acto humano, norma o institución deben ser juzgados según la utilidad que tienen, es decir, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.
Así se fundamentaría una nueva ética, basada en elgoce de su vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.

El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario».

Si Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamientoiusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el panopticon) por el que ambos entraron en conflicto.

Bentham se dio cuenta de que el panóptico era una gran invención no sólo útil para una cárcel, sino también para las fábricas,colegios, hospitales...
Si bien el modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba una genialidad), de alguna forma todas las cárceles, escuelas y fábricas a partir de aquella época se construyeron con el modelo panóptico de vigilancia.
El modelo del Panopticon fue analizado por Michel Foucault en Vigilar y castigar.

El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación depolíticos británicos, representada por Peel, también se podría señalar la influencia que tubo a la larga sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la revolución marginalista .

Bentham fundó el University College de Londres, donde por expreso deseo suyo esta expuesto al público su esqueleto.

Contextualización:

El siglo XVIIIfue denominado el siglo de las luces, debido a que surgió un movimiento intelectual llamado La Ilustración.
Los acontecimientos mas importantes de este siglo fueron la independencia de EEUU en 1776, y la revolución Francesa en 1789.

Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra,se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa.
Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.

A finales del Siglo XVIII, y principios del XIX, nace en Inglaterra el capitalismo industrial.
Se produjo la revolución industrial, y ésta tuvo lugar en el proceso de acumulación de capitaly en los métodos de producción, pero con el costo de más de medio siglo de duración.
En otras palabras, la revolución industrial se trató de un proceso lento que provocó cambios sustantivos en materia económica, social y cultural.

En el siglo XVIII, también se produjo la guerra de los 7 años, del 1756 a 1763, En la que Francia y Austria estaban contra Inglaterra y Prusia.
Esta guerra seprodujo porque Francia y Austria temían a una Prusia que era cada vez mas poderosa.

A principios del siglo XIX, Inglaterra y Estados Unidos, habían alcanzado un alto grado de desarrollo económico e industrial.
Comenzaron a expandirse con mayor fuerza por diversas regiones del planeta.
Inglaterra colonizó a Australia, Nueva Zelanda, la India, Sudáfrica y muchas otras regiones del mundo....
tracking img