Violencia política

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción

Rodolfo Walsh se refiere, en su libro Operación Masacre, a sucesos relacionados con el golpe militar de 1955: la proscripción del peronismo, los fusilamientos clandestinos, y la posterior ejecución de Aramburu a manos de Montoneros.
En el siguiente ensayo me referiré a la violencia política y a su contexto de producción y de aceptación en Argentina. Intentaré asociar losconceptos de violencia y política, a través del análisis de diferentes hechos ocurridos en la historia de nuestro país; poniendo especial énfasis en los acontecimientos sucedidos en la dictadura militar de la “Revolución Libertadora”.
Durante esta etapa, el gobierno militar tuvo como objetivo la “desperonización”, e inició una política de represión sin pudores contra el peronismo y los trabajadores.Alentó la violencia y redujo la libertad de expresión. Perón era palabra prohibida.
En el texto, intentaré capturar la tensión que provocó el ejercicio de la violencia en el escenario político durante este período.

En nuestro país, los conceptos de política y violencia están estrechamente vinculados. A través de la historia, la acción política no sólo no evitó hechos violentos sino que enocasiones los promovió y alentó.
Durante la etapa en que Juan Domingo Perón gobernó la Argentina, el oficialismo dejó poco margen institucional para la confrontación, pero esta fue virulenta. Interesado en reducir al mínimo los espacios opositores, el presidente calló voces en contra: Perón no podía ser sometido a la crítica.
Existía un contexto social de conflictos culturales. La oligarquía se sentíainvadida por las reformas de Perón, las cuales le permitían a la clase trabajadora acceder a ciertos bienes que antes le pertenecían exclusivamente a la clase alta. La Iglesia Católica, por su parte, se veía amenazada por algunas medidas que había tomado el gobierno, como la eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas y la suspensión de subsidios estatales a las instituciones deenseñanza privada religiosa.
A partir de 1953, se generó un descontento social, manifestado por los grupos opositores al peronismo: socialistas, radicales, comunistas, la Iglesia y algunos sectores de las Fuerzas Armadas.
El 16 de junio de 1955, se produjo el primer intento golpista. Con el objetivo de asesinar a Perón y alzarse con el poder, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea bombardearon laPlaza de Mayo, causando más de 350 muertos. Con esa masacre, ese día nace un ciclo de violencia devastador: el proceso de violencia política oligárquica contra el Pueblo en la Argentina moderna. Fue un crimen de lesa humanidad y por tanto, imprescriptible, pero jamás fue condenado. Un hecho que nunca se debatió, en la profundidad y en la importancia que merece dentro de la historia nacional.
Estasituación tensó la furia de los peronistas. Esa noche, varias iglesias fueron incendiadas en Buenos Aires por tres grupos organizados de personas que partieron de dos reparticiones del Estado y del local del Partido Peronista y se dirigieron separadamente a las iglesias. También hubo hechos similares en algunas ciudades del interior de Argentina. La policía, las fuerzas militares y los bomberos seabstuvieron totalmente de intervenir, limitándose estos últimos a comenzar a actuar contra el fuego una vez terminada la agresión. En un discurso pronunciado al día siguiente el presidente Perón atribuyó los hechos a los comunistas.
Fracasado el golpe, al no conseguir la adhesión de las otras fuerzas militares, los aviones fratricidas huyeron hacia el Uruguay. Llevaban pintadas en sus aleronesla V y encima la Cruz, símbolo de "Cristo vence", una particular consigna de genocidas que se propusieron salir a matar al pueblo en nombre de Cristo, la libertad y la democracia.
Después del bombardeo se abrió un periodo de inestabilidad y retroceso de la causa popular. Pese a los esfuerzos, la situación había llegado a un punto sin retorno. Dirigentes conservadores, radicales, liberales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia politica
  • VIOLENCIA POLITICA
  • Violencia politica
  • Violencia Politica
  • Violencia politica del estado
  • Violencia Politica
  • Violencia politica
  • Memoria Y Violencia Política PPR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS