Panorama Actual De La Educacion En Mexico

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación


Dirección de Formación y Actualización Docente


Escuela Normal “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres”


Clave: C.T. 02DNL0004Z











Panorama Actual de la Educación en México
Mta. Aide Carolina Becerra Cristerna

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Actividad:
Carta a un joven profesor.Por qué enseñar hoy.
Meirieu, Philippe
Capítulos 5,6,7.
Síntesis







Mexicali, B.C. 24 de Enero del 2013.
Capítulo 5
“En el centro de nuestra profesión: la exigencia”

En la práctica, en el día a día, no os preguntais si el alumno o el saber el que está en el “centro del sistema”. Enseñais lo mejor posible, es decir, os esforzais por transimiti a los alumnos los conocimientosdefinidos por los programas, tal como son.
El alumno en el “centro del sistema” es un principio que demuestra sentido común en una sociedad laica y democrática que desea transmitir a todos sus hijos los fundamentos de la ciudadanía.

Hay un antes y un después de Mayo del 68, una crítica fuerte a la profesión de la docencia.

“¿Hay que estar motivado para trabajar o trabajar para sentirsemotivado?”

Cualquier profesor sabe que debe conjugar al mismo tiempo la motivación y el trabajo, sin que uno anteceda al otro, y sin convertir uno de los dos elementos en condición para acontezca el otro. Todo nuestro esfuerzo consiste en hacer surgir la motivación en el propio movimiento del trabajo: para ello proponemos tareas al alumno. El alumno o adolescente solo renuncia al placer paraencontrarlo en otra cosa, en la revuelta estéril, en la persecución de los demás o en conductas adictivas. Nuestra tarea consiste en acompañar la evolución de un sujeto para que, progresivamente, halle placer en un trabajo asumido.
De manera simétrica, del mismo modo que nos esforzamos por hacer surgir la motivación en el trabajo, debemos empeñarnos en poner en marcha un auténtico trabajo cada vezque nos apoyamos en la motivación….. Enseñemos una verdadera cultura a quien la merecen y son dignos de ella, y echemos a los demás de la escuela lo antes posible.
Hay que utilizar un vocabulario preciso y formular frases correctas, hay que dar un rodeo por la historia con la finalidad de comprender, hay que estructurar el discurso. Es necesario que la palabra, la expresión, el gesto másinsignificante se haga con una exigencia absoluta de calidad.
A través del teatro, los alumnos encuentran una fantasía en la escuela: el escenario, los rituales, la luz, todo invita a dejar de lado la gestualidad que tanto nos ocupa en la vida, para intentar llegar a la densidad del gesto.
Comprendí al escuchar mis compañeros enseñar como el aprendizaje permite a un individuo inmaduro y dispersoconvertirse en un hombre maduro, centrado y responsable mediante la búsqueda incansable del gesto justo.
Ya no hace falta enfrentar la motivación del trabajo en disputas estériles. Ya no hace falta comentar indefinidamente cual de los elementos es el anterior al otro. La exigencia lo transciende todo.
La exigencia de la calidad llevada por el deseo de alcanzar la perfección de humanidad es la que sedistingue lo que vale.






Capítulo 6
“Una preocupación que no tiene por qué ruborizarnos: la disciplina en clase”

No se trata de la disciplina o de las disciplinas que enseñais, sino de la disciplina que sois capaces o no de imponer en el día a día; las condiciones de trabajo que podeis instaurar durante vustras clases y que hacen posible la transformación. La disciplina que seensena y la disciplina que se tiene que aplicar son una misma y única.
Nadie puede afirmar, hoy, no tener problemas con la disciplina.

Mantener el orden no puede dejarse únicamente en manos de la administración: la disciplina es el aprendizaje de la escuela.

Capítulo 7
“Sea cual sea nuestro estatus, sean cuales sean nuestras disciplinas de enseñanza, todos somos “profesores de escuela”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama de la educacion actual en mexico
  • Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama Actual De La Educacion Basica En Mexico
  • Temario Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama Actual De La Educacion Basica En Mexico
  • panorama actual de la educación básica en Mexico
  • PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO (ensayo)
  • Panorama actual de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS