Panorama de algunos problemas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de Algunos Problemas Fundamentales
Kar Popper, elabora un panorama bastante amplio sobre la manera correcta de la elaboración de una tesis.
En elprimer capítulo, define claramente lo que son las inferencias inductivas, lo que se conoce como la acción de pasar de enunciados singulares a enunciadosuniversales, refiriéndose a las muy conocidas teorías o hipótesis. Popper señala que aún contando con un gran número de enunciados singulares siempre nos enfrentamos enel riesgo de que las conclusiones a las que llegamos puedan resultar un día falsas.
El principio de inducción en un método científico tiene mucha importancia,esto porque llega a determinar la veracidad de las teorías científicas, el eliminar este principio sería anular la idea de poder decidir si la teoría esverdadera o falsa, debemos basarnos en el hecho de que la negación no debe ser contradictoria sino posible.
Popper afirma que este principio conduce a incoherenciaslógicas, aun no siendo completamente válidas, se puede lograr obtener un grado de seguridad o probabilidad, lo cual es completamente rechazado por el autor, estoporque conduce a una regresión infinita de nunca acabar.
La lógica inductiva puede ser a causa de la confusión entre problemas psicológicos con epistemológicos,para lo cual propone cuatro pasos para llevar a cabo la contrastación de una teoría. 1) Comparación de conclusiones una con otra. 2) Analizar si la teoría esempírica, científica, tautológica, entre otras. 3) Comparar con otras teorías. 4) Contrastar con la aplicación empírica de las conclusiones que pueden salir de ella.
tracking img