Riesgo y rendimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES EN INCERTIDUMBRE

1. INTRODUCCIÓN AL RIESGO Y AL RENDIMIENTO
La relación que existe entre el rendimiento o ganancia que produce un proyecto y el nivel de riesgos que esnecesario asumir en el mismo debe ser muy bien entendida para una buena gestión financiera. Los mercados financieros toman muy en cuenta los factores fundamentales del riesgo y el rendimiento, y eldirector financiero debe saber hacer uso de las herramientas y técnicas cuantitativas que están disponibles para ser usadas en las mediciones del riesgo y el rendimiento de activos.

Riesgo: El riesgo esla posibilidad de obtener un resultado adverso o de pérdida financiera en un proyecto. En otras palabras: es la variabilidad de los rendimientos esperados de un activo.
Aversión al riesgo: Laaversión al riesgo es el temor que tiene el inversionista de que los resultados de una inversión sean negativos. Este temor hace que el inversionista asuma una actitud hacia el riesgo en la cual exigerendimientos mayores para aceptar riesgos mayores. Cartera (Portafolio): Cartera o portafolio es el conjunto de activos de inversión que posee una persona o empresa. Rendimiento: El rendimiento es laganancia o la pérdida total que experimenta un propietario de un activo o inversión en un periodo de tiempo determinado. Para calcular el rendimiento de un activo o inversión sólo hay que dividir el cambioen el valor de dicho activo más cualquier distribución de efectivo recibida en dicho periodo entre el valor que tenía la inversión al inicio del mismo periodo. Su resultado suele expresarse en términosporcentuales (%), y se llama tasa de rendimiento real (kt).

1. INTRODUCCIÓN ALRIESGO  
  Decimos que una acción determinada tiene riesgo, o es arriesgada cuando no conocemos con certeza elresultado de la misma. Como este ultimo tiene lugar en un momento futuro de tiempo, prácticamente todas las acciones que realicemos tendentes a conseguir un objetivo determinado son, mas o menos...
tracking img