Conceptualización y características de la ciencia como una forma particular del conocimiento.
Se puede decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales surgen preguntas, principios, hipótesis y esquemas cuidadosamente organizados. La ciencia utiliza diferentes formas y técnicas para obtener una organización de conocimientos  accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividadcientífica: el conocimiento científico. Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la científica del conocimiento científico.
Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico.
Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.
Para Esther Díaz, por ejemplo, elconocimiento científico se caracteriza por ser:
"1.descriptivo, explicativo y predictivo.
2. crítico-analítico.
3. metódico y sistemático.
4. controlable.
5. unificado.
6. lógicamente consistente.
7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.
8. objetivo
9. Provisorio."
Mientras que Pardo enumera las siguientes características:
"- fundamentación (coherencia lógica y contrastación empírica);
- sistematicidad;
- capacidad explicativa y predictiva (mediante leyes) de la realidad;
- carácter crítico;
- ambición de objetividad".
Mario Héller por su parte:
"- legalista (busca leyes, con las que explica, retraduce y predice los hechos); [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Problemas Fundamentales De La Ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Ciencia/2788228.html

MLA

"Problemas Fundamentales De La Ciencia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Ciencia/2788228.html>.

MLA 7

"Problemas Fundamentales De La Ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Ciencia/2788228.html>.

CHICAGO

"Problemas Fundamentales De La Ciencia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Ciencia/2788228.html.