panorama de factores de riesgo

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO










BOGOTÁ D.C.





















INTRODUCCION


El panorama de riesgos es el punto de partida para la elaboración y/o actualización del desarrollo del programa de Salud Ocupacional, se constituye en el diagnostico de las condiciones laborales del personal en Misión de???????? estableciendo los puntos críticos deriesgos donde existe un potencial para la ocurrencia de los accidentes de trabajo y/o la generación de enfermedades profesionales. Igualmente indica aquellas situaciones de riesgo que pueden generar posibles pérdidas materiales, humanas, en la producción etc.

Es fundamental tener en cuenta que el análisis de la relación costo – beneficio, nos indica en cual de los riesgos se puede lograr mayorimpacto a menor costo. Es así, como al intervenir factores de riesgo no requieren inversiones mayores y se pueden lograr beneficios a la salud física y mental de las personas que trabajan dentro de las empresas.

De esta manera es importante implementar las medidas correctivas oportunamente, sea cual fuere el riesgo, puesto que una mayor comodidad, redunda en un aumento del rendimiento laboral, demodo que se trata por un lado de prevenir la aparición de accidentes de trabajo y enfermedades de tipo profesional y por otro la promoción a la salud en los sitios de trabajo.



1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Empresa: personal en Misión de????????
Nº Identificación:
Ciudad: BOGOTA
Dirección:
Teléfono:
ARP
Póliza
Clase de riesgo: 3
Actividad económica: Empresa dedicada a lamaquinas diseño
Número de trabajadores: 150
Jornada Laboral:
6am – 3pm
ADMINISTRATIVO:
Lunes a Viernes de 8:00 AM a 6.00 PM,
Sábado: 8:00 a.m a 12:00 m

Periodos de descanso: 1 hora de almuerzo
Materia prima utilizada:


2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Identificar y valorar los factores de riesgos ocupacionales según sea su grado de peligrosidad y grado de repercusión enlos diferentes ambientes y labores de la empresa.

2.2 Objetivos Específicos

Brindar a las empresas una guía técnica, metodológica para la elaboración del panorama de factores de riesgo, con el fin de establecer un diagnostico real de las condiciones laborales de los trabajadores en su ambiente de trabajo y las posibles alteraciones que estas pueden generar en la salud.
Destacar laimportancia del panorama de riesgos para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional en la empresa.
Dar a conocer las bases técnicas, metodológicas, procedimientos y requerimientos que se contemplan en la elaboración del panorama.
Definir programas y acciones preventivas en función a las prioridades detectadas.
Controlar los Factores de Riesgos que pueden generar Accidentes de Trabajo y/oenfermedades Profesionales.
Presentar algunas recomendaciones que permitan el establecimiento de planes de acción, orientados a la prevención y control de los indicadores de los factores de riesgos

3. MARCO TEORICO

Para el desarrollo, elaboración y actualización del panorama de riesgos es necesario conocer algunos conceptos que a continuación se describen:

3.1 PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOEs una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de salud Ocupacionalde

3.2 ACCIDENTE DE TRABAJO
Es todo suceso repentino no deseado que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o muerte.

3.3 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panoramas de Factores de Riesgo
  • Panorama de factores de riesgos
  • Panorama Factores De Riesgo
  • El panorama de factores de riesgo
  • Panorama de factores de riesgo
  • panorama de factor de riesgo
  • Panorama de factores de riesgos
  • Panorama de factores de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS