Panorama de la política económica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de la Política Económica en México (1982-1994)

GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
En 1981 fue postulado por el PRI, como candidato a la presidencia de la República y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año. Llegando al poder en una de las épocas más difíciles del país, debido a su antecesor José López Portillo.El ambiente internacional contribuyó con otro factor de gran importancia para estrechar los márgenes de maniobra de la política de Miguel de la Madrid, ya que en 1982 Ronald Reagan llegó a la presidencia de los Estados Unidos tras derrotar a James Carter con el argumento de que éste había sido incapaz de estabilizar la inflación estadounidense.
De esta manera el gobierno mexicano sufrió elimpacto del aumento del servicio de su deuda externa, la caída del precio internacional del petróleo reducía severamente los ingresos procedentes del exterior, mientras que las tasas de interés aumentaban las erogaciones que debían hacerse hacia los acreedores externos.
Uno de los factores internos fue el desempleo, ya que se incremento, dando como resultado un 20% en el empleo informal; las tasas deinterés domésticas se elevaron como nunca antes y el incremento acelerado de los precios amenazaba con convertirse en un proceso hiperinflacionario fuera de todo control.
El saldo deficitario en las cuentas corrientes, las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo,del -3,8% del PIB.
El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre. De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192% de su valor tras sucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160%.
Lapolítica macroeconómica de este gobierno se dirigió hacia la estabilización de la actividad económica, lo que implicó un alto costo social para la mayoría de los mexicanos, contribuyendo a crear una fuerte inconformidad de la población hacia los gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
EL AJUSTE DEL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Durante el gobierno de Miguel de la Madrid,México no contó con financiamiento voluntario proveniente del exterior debido a la desconfianza que la situación económica prevaleciente les inspiraba.
Las únicas fuentes externas de financiamiento con que se contó en aquel periodo fueron los organismos multilaterales tradicionales, como el fondo monetario internacional (FMI) y el banco mundial. En las números negociaciones entre el gobiernomexicano y sus acreedores externos, el FMI en calidad de intermediario y aval.
Se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, se recupero el precio del barril de crudo, así que las reservas de divisas elevaron su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones dedólares. La economía mexicana tuvo que generar excedentes exportables, por lo que las importaciones tuvieron que restringirse bastante mientras que las exportaciones expandirse.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización.
En conjunto, las medidas de ajuste del sector externo de la economía mexicana implicaron lareducción del nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.
EL PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA Y SU POLITIZACIÓN
A diferencia del endeudamiento que se contrae al interior de un país, en el cuál se puede recurrir a los tribunales nacionales en caso de incumplimiento, la deuda que un gobierno suscribe con los acreedores externos, constituye lo que se denomina deuda soberana. Cuándo esto se...
tracking img