Panorama de la politica economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapia Benítez, Arturo
CJ150
Lectura #5
Cue Mancera, A. (2004) “Panorámica de la política económica en México (1984-2004)” En El Cotidiano IIIL. Ppl. 1-16

1. Argumento general del autor:
Este documento nos habla de la historia política económica que ha vivido el país en los años de 1984 hasta el 2004; en las cuales hemos visto como la sociedad mexicana se ha visto inmerso en crisiseconómicas, de las cuales pareciera que no hay salida ni escapatoria, y que las políticas económicas de los presidentes de dicho periodo histórico no pudieron solucionar el problema y en algunos casos, hicieron de ellos un problema más grande.
Iniciamos el tema con el fin del sexenio de López Portillo en 1982, en donde su plan económico se convirtió en un desastre económico y político que alteró losplanes y el futuro del sucesor a la presidencia Miguel de la Madrid. El cual, trató que su política económica estuviera dirigida a ajustar el desastre económico del momento, para lo cual decide cambiar la tasa de interés de nuestra deuda internacional que teníamos por una menor; siendo esto un cambio contraproducente ya que al poco tiempo la nueva tasa (Libor) aumentó y se colocó por encima de latasa inicial. Para remediar esta deuda exterior se implementaron las siguientes políticas: la reducción sustancial del déficit público, el cual afectó severamente la inversión pública y aumento la recaudación fiscal, y la reducción del salario real de los trabajadores mexicanos, en donde los segmentos más desprotegidos de la sociedad se vio más afectada. Aunado a esto, el presidente trato deabrir las fronteras a las importaciones aunque no de manera definitiva
A continuación el presidente Carlos Salinas se planteó como la continuación de los aspectos económicos más relevantes hechos por Miguel de la Madrid, sin embargo podemos decir que algunas de sus acciones fueron la obtención de una solución para la deuda externa, la búsqueda de un acuerdo económico que culminó con el Tratado deLibre Comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá, y la privatización de grandes empresas publicas como fueron Teléfonos de México y algunos bancos. Sin embargo, todo esto se vio eclipsado por el último año de su sexenio, el cual se vio afectado políticamente, socialmente y económicamente. Dentro del primero se encuentran los asesinatos del candidato para la presidencia Luis Donaldo Colosioy un fuerte político José Francisco Ruiz que provocó una consternación social y una fuga de capitales; además del levantamiento de armas por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al sur del país, el cual “puso en evidencia el hecho de que, a pesar de los siglos transcurridos, los indígenas siguen padeciendo muchas injusticias y penurias que deben ser atendidas con prontitud.” (p. 10)Y como económico, la estrategia de los Tesobonos para atraer inversionistas nacionales y extranjeros, los cuales solo proporcionaban un alivio inmediato, pero que al pasar el tiempo esta se volvería en un peligro.
Acabando su periodo, entra como presidente Ernesto Zedillo que en primera instancia se resuelve modificar la banda de floración de la moneda nacional, generando que pérdidas para elBanco de México y la quiebra de muchas empresas y casi todos los bancos nacionales; esto ocasiono una bienestar tan severo, que se le conoce como “el error de diciembre” a esta crisis y de la cual ningún representante del país, Zedillo y Salinas, tomaron la responsabilidad.
Dentro de su campaña presidencial Zedillo culpó a su antecesor por la crisis económica, mas sin embargo esto no le ayudo alibrarse del estigma de haber quedado abajo de las expectativas. Vemos como se realizó una estabilización relativamente rápida de los principales indicadores macroeconómicos, pero esto significo mucho esfuerzo por parte de la sociedad. Otro punto importante es la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, como medida preventiva ante nuevas situaciones de riesgo económico.
Es así, como...
tracking img