Panorama educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

PANORAMA EDUCATIVO AL COMIENZO DE LA VIDA INDEPENDIENTE
En la lectra nos habla de la importancia que tuvo la educacion despues de la revolucion ya que se menciona que fue un gran cambio que dejo secuelas en la educacion trata de cómo se desarrollo la educación en las primeras décadas de independencia.
en siglo XIX se habla de una sociedad poco influenciadapor los cambios políticos en cuanto a la educación de los hijos.
-La escuela y el buen ciudadano: a partir de 1821 la historia de la educación estaba ligada a la salud política y economía del gobierno. En el territorio Nacional no había posibilidades de tener “lujos” como escuelas, hospitales y asilos. Había muchos obstáculos para el renacimiento económico. Los gobiernos estatales y ayuntamientosno percibían ingresos suficientes para encargarse de las escuelas. Algunos hombres creían que por medio de la educación se podría crear un estado moderno, decían que primero se tenía que extender la primaria y después reemplazar la forma de pensar cambiándolo por un espíritu de investigación y de duda. La intención era crear una población con ciudadanos virtuosos, gracias a la preparación quepudieran recibir de las escuelas. México tenía todos los elementos, sólo había que quitarle las trabas impuestas por la antigua metrópoli y así ingresaría a una Nación civilizada. Sin embargo no pudieron remediar la marginación indígena que sufrían algunos ciudadanos, las masas rurales habían sido analfabetas, indios vivían aislados y para los niños urgía hacer algo, porque pensaban que mediante laescuela se podía imponer la disciplina y se limpiaría la calle de chiquillos ladronzuelos. Se introdujo el sistema Lancasteriano, ya que este gozaba de buen prestigio en países industrializados. Políticos y religiosos se asociaron para forma la Compañía Lancasteriana, con el encargo de crear escuelas y vigilarlas. Las escuelas se multiplicaron y se extendieron, pero de una manera dispareja. Porejemplo en el sureste de México se preocupaban más por los problemas políticos y la educación queda en segundo plano, en el centro la Compañía Lancasteriana prospero y los maestros particulares tuvieron un campo de acción más amplio, y en el norte la distancia hizo difícil la creación de instituciones educativas. Esta Compañía logro organizarse y tener fuerza política para encargarse de laDirección General de Instrucción Primaria para toda la República. Había el deseo de extender la educación primaria, pero el mayor obstáculo era el estado de la economía. Las minas estaban cerradas y las haciendas que la proveían estaban abandonadas y muchas ciudades se habían empobrecido por la guerra. En 1824 José María Sixtos solicitó permiso para abrir un colegio de niñas, pero la idea le duro menosde un mes cuando se entero que debía sostenerlos por sus propios recursos. Y como en este caso había muchos otros ejemplos de pobreza, atraso, de imposibilidad para levantar en ese momento los establecimientos escolares necesarios. El interés estaba pero no había los fondos necesarios, ya que se abrían y cerraban las escuelas en muy poco tiempo.
En Guanajuato los ayuntamientos no estaban nieconómica ni moralmente capacitados para organizar y mantener sus escuelas. En 1842 por un tiempo la situación mejoro, sin embargo la dificultad radicaba en poder pagar los sueldos de los maestros.
En 1840 en Puebla tenían ya una dirección de estudios y esta se abolió en favor de la corresponsal de la Compañía Lancasteriana en 1842. Tenía su propia industria papelear e impresora y sufría graveperjuicio al no fabricar las cartillas usadas allí, y tres años después la instrucción Pública dio la libertad de publicar sus propios textos. En 1846 la invasión Winfield Scott daño física y económicamente al estado. En 1849 las reparaciones y reaperturas marchaban a buen ritmo, y José María Fernández Mantecón, “no había municipio sin escuela en todo el país”. Y como en estos dos estados, también...
tracking img