Mecanismos de defensa dchos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6. LOS MECANISMOS LEGALES PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS:
     En nuestro país, la Constitución y las leyes establecen mecanismos específicos para hacer cumplir las leyes yrespetar los Derechos Humanos, prevenir su violación, o bien cuando dichos mecanismos sean vulnerados, para exigir su respeto y disfrute, así como sancionar, en su caso, a las autoridades quelos violen.
 
    Existen dos tipos de mecanismos legales para la defensa de los derechos fundamentales:
 
a) Mecanismos jurisdiccionales o formales. Dentro de nuestro marco jurídico secontemplan vías formales o jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos (quienes se encargan de estos son principalmente los jueces a través de procedimientos en forma dejuicios), dentro de los cuales podemos mencionar el Juicio de Amparo.
 
     Sin lugar a duda, el Juicio de Amparo es el mecanismo jurisdiccional fundamental de protección y tutela de losDerechos Humanos. Sus orígenes en la Constitución Yucateca  de 1841 bajo la inspiración de Don Miguel Crescencio Rejón y posteriormente de Don Mariano Otero en 1847, dieron el inicio a la vida detan noble, democrática y republicana institución.
 
     En su inicio, su objetivo primordial fue la protección de las garantías individuales contra actos y leyes de cualquier autoridad.Como afirma Héctor     Fix-Zamudio: “En la actualidad el juicio de amparo mexicano bajo su aparente unidad, debe considerarse como una Federación de Instrumentos Procesados que tienen porobjeto la tutela de libertad individual.”.
 
b) Mecanismos no jurisdiccionales. Los medios no jurisdiccionales (que son los que se llevan a cabo por los Servidores Públicos no judicialesa través de procedimientos administrativos), y dentro de estas vías no jurisdiccionales se encuentran los realizados por la Comisión Nacional y los Organismos Locales de Derechos Humanos.
tracking img