Panorama general de las exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Contabilidad Pública y Auditoría

“Panorama general de las exportaciones de los últimos 40 años”

Profesor : Alejandro Escobar
Alumnos : Evelyn Salas
Valentina SantanderVanessa Tapia
Cátedra : Economía Internacional

1º Semestre 2010
TABLA DE CONTENIDOS

1.- ABSTRACT 3
2.- INTRODUCCIÓN: 4
3.- LA EXPORTACIÓN 5
3.1 ¿Qué es la exportación? 5
3.2 Proceso de la exportación 5
3.2.1 Investigación del mercado 5
3.2.2 Marketing y Promoción internacional 63.2.3 Negociación internacional 6
3.2.4 Selección del medio de transporte 7
3.2.5 Exportación paso a paso 8
3.3 Instituciones fiscalizadoras de Chile 11
4.- PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Y PAÍSES DE DESTINO 13
4.1 Principales productos que exporta Chile según sectores y evolución en los últimos 40 años:……………. 14
4.1.1 Minería: 14
4.1.2 Industria: 15
4.1.3 Agropecuario yforestal: 16
4.1.4 Otros: 18
4.2 Principales países a los cuales exporta Chile y evolución de sus exportaciones en los últimos 40 años: 19
4.2.1 Estados Unidos 19
4.2.2 Japón 19
4.2.3 Brasil 20
4.2.4 Corea del sur 21
4.2.5 China 21
5.- MEDIDAS PARA FOMENTAR LAS EXPORTACIONES 23
6.- CONCLUSIÓN 24
7.- BIBLIOGRAFÍA 25
8.- ANEXOS 26
ABSTRACT

El objetivoprincipal del presente trabajo, consiste en identificar el panorama general de las exportaciones en Chile de los últimos 40 años, para tal caso se ha decidido determinar claramente el concepto de exportación, representado por la salida legar de mercancías nacionales para su uso en el exterior. A su vez se acotará el proceso de exportación que las entidades nacionales deben realizar cada vez quedeseen exportar sus productos, es así que se explicarán los pasos a seguir para dicho proceso, reflejados en la investigación del mercado, el marketing y promoción internacional, la negociación internacional, la selección del medio de transporte, etc. También se determinarán las legalidades correspondientes para efectuar correctamente tales pasos y, anexamente, las instituciones que fiscalizan elproceso de exportación en Chile.
Al llegar al centro del estudio objetivo del trabajo, nos encontramos con los primordiales productos chilenos de exportación y sus correspondientes países de destino. Pata tal caso, con el ánimo de simplificar el estudio, se ha dividido los productos fundamentales exportados según sectores, representando tales divisiones en el sector minero, industrial,agropecuario y forestal, y otros. Con estos datos se deduce, superficialmente, que el total de exportaciones realizadas por el país entre los años 1970 y 2009 se explica primordialmente por el sector minería y la industria, representando el 89,67% promedio.
Por otro lado, los países que han caracterizado los destinos de exportación de Chile son: Estados Unidos, Japón, Brasil, Corea del Sur y China, dondeel producto predominante y repetitivo entre tales países es el cobre (cátodos).
Adicionalmente, se han planteado las diversas medidas que han incentivado las exportaciones por parte de las empresas nacionales, relacionadas principalmente con legalidades.
INTRODUCCIÓN:

En la actualidad existen muchos productos que se pueden encontrar a más bajo costo en otros países, productos que no sepueden producir en un país por falta de factores de producción o falta de tecnología y productos que no se encuentran en un país pero si en otro, por estas razones cada vez se hace más importante entrar en el comercio internacional y exportar.

La exportación es un poderoso instrumento que ayuda a hacer crecer la economía de un país y de las empresas que exportan, a través de la salida...
tracking img