Un panorama general de la maduración y el crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los adultos a menudo se sorprenden por la rapidez con la que crecen los niños incluso los bebes muy pequeños no permanecen así por mucho tiempo. En los primeros meses de vida, suben casi 30 gramos al día y crecen 2.5 centímetros por mes. No obstante el aumento dramático de estatura y peso que vemos es acompañado de diversos e importantes desarrollos internos en músculos, huesos y sistemanervioso central que determinan en gran medida las hazañas físicas que comienzan a realizar en diferentes edades.

Cambios en la estatura y el peso.

Los bebes crecen muy rápido durante los dos primeros años, a menudo duplicando a los cuatro a seis meses de edad el peso que tienen al nacer y triplicándolo.
Si los niños continuaran creciendo a este ritmo tan rápido hasta los 18 años de edad,¡medirían alrededor de 3.75 metros y pesarían varias toneladas!.
Desde los dos años de edad hasta la pubertad el crecimiento de un niño es lento y constante, promedia de 5 a 7.5 centímetros de estatura y de 2.7 a 3.2 Kilogramos de peso cada niño. Durante la niñez media (edades de seis a once años), pudiera parecer que los niños crecen muy poco; ya que en le transcurso de un año, 5 centímetros y 2.7kilogramos mas son difíciles de detectar en un niño de 1.20 a 1.40 metros de estatura y de 27 36 kilogramos de peso.

Cambios en las propiedades corporales

A medida que un niño crece, la forma del cuerpo cambia con rapidez. El desarrollo procede en una dirección céfalo caudal (de la cabeza hacia abajo) y es el tronco el que crece mas rápido durante el primer año. Al año de edad, la cabeza de unniño solo representa el 20% de la longitud total del cuerpo. Desde su primer cumpleaños hasta el crecimiento acelerado del adolescente , las piernas crecen con mas rapidez, representando mas del 60% del incremento de estatura (Eichorn, 1979). Durante la adolescencia, el tronco se convierte en el segmento del cuerpo que crece con mayor rapidez, aunque las piernas también crecen aceleradamentedurante esta época. Cuando alcanzamos nuestra estatura adulta final, nuestras piernas representan 50% de la estatura total, mientras que la cabeza solo representa el 12%.
Mientras los niños crecen hacia arriba, también lo hacen hacia los lados de acuerdo con una formula proximodistal (del centro hacia los costados).

Desarrollo esquelético

Las estructuras esqueléticas que se forman durante elperiodo prenatal al principio son de cartílago suave que se osifica (endurece) de modo gradual para formar material óseo.
Por suerte para la madre y su bebe, el cráneo del neonato esta formado por varios huesos suaves que pueden comprimirse para permitir que el niño pase por el cuello uterino y el canal de parto.
Un método para estimar el nivel de maduración física de un niño es obtener unaradiografía de muñeca y mano, la que muestra tanto el numero de huesos como el grado de osificación, lo cual significa que ha llegado a una edad esquelética.


Desarrollo muscular

Al nacer, el tejido muscular esta compuesto por 35% agua, y no representa mas de 18 al 24% de peso corporal de un bebe (Marshall, 1977).
El desarrollo muscular procede en direcciones cefalocaudal y proximodistal, demodo que los músculos de cabeza y cuello maduran antes que los del tronco y las extremidades.

Variaciones en el desarrollo físico

El desarrollo físico es un proceso muy desigual en el que los diferentes sistemas corporales exhiben patrones de crecimiento únicos.

Variaciones Individuales

El desarrollo de los sistemas corporales no solo es un proceso desigual o asincrónico, sino quemuestra variaciones particulares considerables en la tasa de crecimiento de los individuos.

Variaciones culturales

Existen variaciones culturales y subcultuales significativas del crecimiento y desarrollos físicos.
El pensamiento actual es que las asincronías de la maduración de sistemas corporales diferentes están incorporadas a la herencia de nuestra especie.

CAUSAS Y CORRELATOS...
tracking img