Panorama geografico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA GEOGRAFICO MUNDIAL
EL RELIEVE
En general, todo el globo terrestre presenta un relieve bastante irregular, tanto en el fondo del mar como en las zonas emergidas. Esa fisionomía del fondo marino ofrece condiciones que influyen considerablemente en la actividad humana, sobre todo en la pesca, el tendido de cables, la navegación de barcos y submarinos y la investigación científica.
Lainfluencia del relieve ofrece múltiples aspectos que comprenden desde la división en zonas naturales de tipo vertical, hasta los obstáculos que presenta para la fácil comunicación y el intercambio comercial.
En la economía se refleja la existencia de cordilleras, pues la variedad de climas y recursos forestales influyen grandemente sobre el tipo de cultivos, los pastos o las actividadesrelacionadas con el uso de especies vegetales o animales.
Es de mencionarse que las revoluciones industriales han influido enormemente para creación del llamado “relieve artificial” que constituyen las ciudades modernas con sus grandes edificios.

EL HOMBRE Y LOS CLIMAS
Ante todo, el clima influye, en gran parte, sobre los tipos de suelo de las zonas de vegetación y de la red hidrográfica que se observaen determinado país, condicionadas también por el relieve y demás aspectos locales.
Con el desarrollo industrial, las grandes concentraciones urbanas, registran aumentos de temperatura que alcanzan 2 o 3° arriba del promedio de la región natural vecina.
Se entiende por clima la sucesión de estados del tiempo en un lugar, condicionados por procesos meteorológicos y que depende de todas lascondiciones geográficas en su conjunto.
Diversos pueden ser los factores del clima, pero entre los principales están las corrientes aéreas, las presiones barométricas, la lluvia y las temperaturas.


LOS SUELOS, IMPORTANTE FACTOR GEOGRAFICO
Los estratos geológicos que integran la llamada roca madre se van transformando por efecto de la intemperización, y se combinan con sustancias orgánicas,desechos, etc. El agua y la mezcla de los cuatro elementos mas importantes: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, de distintas maneras son ingredientes vitales para la constitución del suelo.
Los cambios de temperatura, ayudan a destruir la estructura original de los suelos. Los vientos por su parte, son constantes, y cuando adquieren cierta fuerza se convierten en agentes de transporte oacumulación de distintos materiales.
Las rocas se dividen en sedimentarias (formadas por la acumulación de materias arrastradas); ígneas o de evidente procedencia volcánica, y metamórficas que generalmente son de naturaleza sedimentaria.

OCEANOGRAFIA Y ASPECTOS HIDROLOGICOS
La importancia geoeconómica del mar es muy notable, ante todo por que es un depósito de grandes recursos utilizables por elhombre, es uno de los grandes medios de comunicación, que resulta mas barato usar, en comparación con los terrestres.
En la actualidad, los países mas adelantados poseen grandes flotas que surcan todos los mares y constituyen la base primordial del comercio internacional.
La influencia del mar se manifiesta también en las corrientes marinas, que pueden ser calientes o frías, lo cual depende de lasregiones donde se originan.
Del área total ocupada por los océanos, se considera que 7.1% corresponde a las llamadas plataformas continentales o sitios con profundidad de hasta 200m; el talud o desván marino (hasta 2000 m) abarca 10.6% y la mayor proporción corresponde a la zona pelágica (80.5%) entre 2000 y 5000 m. Aquí se concentra la mayor parte de los restos de plantas y animales que hanexistido en el mar, finalmente hay aislados puntos de la llamada zona abisal con profundidades que llegan hasta los 11 034 m.




VEGETACION
Uno de los aspectos más importantes de medio geográfico es la vegetación, por que en su distribución ´por la superficie del planeta se advierten claramente las influencias que ejercen el clima, el relieve, el suelo y la historia geológica.
Selvas...
tracking img