Panorama histórico de la arqueología y la paleontología en el territorio de río negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HISTÓRICO DE LA ARQUEOLOGÍA Y LA PALEONTOLOGÍA EN EL TERRITORIO DE RÍO NEGRO

Lic. Rubén Santiago Barbieri1, Lic. María Alejandra Estrada1,2
1: Fundación Patagónica de Ciencias Naturales; 2: CONICET-UNLP, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, División Arqueología;

“Yo en persona descubrí la coraza de un animal que constaba de unos huesecillos hexágonos, cada uno de ellos deldiámetro de una pulgada cuando menos; y la concha entera tenía más de tres yardas de una punta a la otra. En todo sentido, de no ser por su tamaño, parecía la parte superior de un armadillo; que en la actualidad no mide más que un jeme de largo”.

Tomás Falkner
Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur (1774).

Introducción El presente capítulo pretende destacarla historia del conocimiento científico y en particular paleontológico y antropológico del territorio de Río Negro. Este conocimiento está fuertemente ligado a las primeras exploraciones de la zona, que tuvieron lugar durante la época colonial y posteriormente en las sucesivas expediciones al “desierto”, tendientes a otorgar al Estado soberanía efectiva sobre las tierras habitadas por aborígenes.Entre los siglos XVI y XIX numerosos personajes recorrieron las costas patagónicas; algunos osados se atrevieron a ingresar al interior del continente, transitando por la región que en 1884 constituiría el territorio nacional de Río Negro. Los hallazgos de vestigios culturales y paleontológicos durante esos viajes comenzaron a llamar su atención y este asombro los instó a registrar en detalle susobservaciones. Sin pretenderlo, estos viajeros realizaron las primeras prospecciones y relevamientos antropológicos (arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos) y paleontológicos del territorio. Sus testimonios, previa depuración de la subjetividad que encierran, se constituyeron en fuentes de alto valor informativo y permitieron identificar numerosos yacimientos. En la actualidad, de lasdiversas formas de concebir la Cultura tal vez la que más se destaque sea su interpretación como un recurso capaz de producir efectos beneficiosos tanto en lo referente a la inclusión social como en lo específicamente económico. La paleontología y la antropología, por sus características intrínsecas y por ser abarcativas de todo el territorio, se enmarcan perfectamente en esta nueva concepción de lacultura.

Como todo recurso sin embargo, para que pueda desarrollarse en toda su potencialidad, necesita de una adecuada planificación por parte de los organismos de gobierno responsables de su cuidado, como así también de las inversiones necesarias que permitan impulsar a los museos como principales fuentes de divulgación y protagonistas del cuidado de nuestros bienes naturales. La integración delos mismos en una red de museos coordinada promete ser una herramienta de seguro éxito en la medida que se fomente entre ellos tanto la recíproca colaboración como el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

Primeras noticias antropológicas y paleontológicas del territorio de Río Negro: siglos XVII y XVIII Las campañas exploratorias y los primeros relatos deviajeros que se adentraron en el territorio provinieron de Chile. Entre los testimonios más destacados se encuentran los de los misioneros jesuitas Diego Rosales y Nicolás Mascardi, quienes arribaron a la zona del lago Nahuel Huapi en los años 1653 y 1670 respectivamente. Mascardi estableció la primera misión religiosa del área, procurando convertir a los indígenas al catolicismo, pero al pocotiempo fue asesinado. La siguiente referencia destacable la hallamos un siglo después en Tomás Falkner, inglés, misionero de la Compañía de Jesús, que en 1774 publicó Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur, obra de carácter principalmente etnográfico en la que describió un amplio sector patagónico, incluida una porción de Río Negro. En el texto, Falkner incitaba...
tracking img