Panorama mundila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
panorama que se presenta frente a esta realidad es confuso. Prácticamente todo mundo reconoce que elmundo actual debe modificarse y superar los problemas que lo agobian. La mayoría de los gobiernos,así como de los organismos financieros mundiales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) y de los dueños de las grandes empresas transnacionales afirman que para ello se debe mantener yreforzar elpredominio del mercado y de la libre empresa. Frente a esta actitud se expresan distintas formas de oposición, que abarcan desde estudios académicos, movimientos de protesta electorales ymanifestaciones públicas, hasta luchas armadas. En muchos casos, estos movimientos no parecen tener una idea clara de sus objetivos y no faltan las derrotas que sufren las aspiraciones populares. Pero almismo tiempo se puede observar una característica general, notoria en los finales del siglo XX y los principios del XXI: amplios sectores de la humanidad manifiestan su desacuerdo con la situación ybuscan la forma de superarla.
No es la primera vez que se da una situación así en la historia, pero posiblemente hoy haya más posibilidades que nunca antes de adquirir conciencia de los problemas y deproponer y divulgar rápidamente propuestas de solución. Por más intensa que sea la busca de propuestas, para el corto y el largo plazo, y por mayor que sea la participación de los seres humanos, máspronto y más fácil será lograr una superación real de la situación de la humanidad. Sin que sea posible pensar en fechas concretas para un nuevo avance, no parece aventurado afirmar que éste puede darseen un plazo no muy largo.
Para aprovecharlas las posibilidades actuales de eliminar la miseria y los peligros mencionados, se requiere la acción de la humanidad, basada en la idea de que todos susintegrantes son básicamente iguales en dignidad y tienen necesidades y deseos de superación. Las condiciones mismas de las mayorías humanas las impulsan, en distintas formas, a buscar caminos para...
tracking img