pantaleon

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Pantaleon y las Visitadoras.
Mario Vargas Llosa

Introducción: Es una novela basada en una historia real del ejército peruano. En la cual se le solicita al miembro más destacado y disciplinado tomar una misión no muy común para disminuir el número de violaciones en la selva de las amazonas. Todo resulto al pie de la letra hasta que se presentaron una serie de sucesos que ponen fin alcontrovertido servicio de visitadoras de Iquitos.

CAPITULO I
Pantaleón Pantoja, un destacado miembro del ejército con residencia en Chicloya, es citado por los Generales Tigre Collazos y López López para encomendarle una misión secreta y peligrosa, pues su eficiencia, orden matemático, lealtad y compromiso hacia el trabajo, lo han convertido en el elegido para crear un servicio de prostitutas paralos oficiales y soldados del ejército de la selva en la Amazonía. La razón es que se han presentado un alto número de violaciones en la selva y se debe al calor y aislamiento en el que viven los soldados: se vuelven locos, provocando así, un escándalo y desprestigio en el Ejército.
Al llegar a Iquitos, Pantaleón se reporta ante sus superiores, el General Roger Scavino y el Padre Beltrán, a quienesles parece una barbaridad el servicio, pero deben darle seguimiento y apoyo porque son órdenes superiores. Scavino le pide a Pantaleón que durante su misión, se vista de civil, viva como civil y no en las Villas del Ejército, y por ningún motivo, descubrir al ejército; le asigna al general Bacacorzo para mantener contacto, entregarle sus reportes y avances.
Pochita, esposa de Pantaleón, y doñaLeonora, madre de Pantoja, están intrigadas por conocer la misión que le han encomendado, pero éste se mantiene firme y aclara que es una misión del servicio secreto.
Bacacorzo le recomienda a Pantaleón visitar casas de citas para aprender sobre el negocio y reclutar mujeres, entre los sitios se encuentran: Mao Mao y El Gato Tuerto. Asimismo, le recomienda buscar al Chino Porfirio, padrote demujeres a domicilio, conocidas como las lavanderas de Iquitos. Pantaleón va por la noche a la casa de citas Fu manchú de Belén y conoce a Chuchupe, una mujer cuarentona que dirige el negocio junto con su pareja, Chupito, un enano que trabaja como sirviente y guardaespaldas de Chuchupe. Aquel día Pantoja no ve a muchas mujeres porque la mayoría habían ido a ver al Hermano Francisco, un curandero ypredicador que realizaba sacrificios animales y se decía que hacía milagros. Aquella noche, conversa con Chuchupe acerca del negocio, se emborracha por la noche y regresa en muy mal estado a su casa, causando un fuerte malestar en Pochita.


CAPÍTULO II
Pantaleón manda por escrito su primer reporte (SVGPFA: Servicio Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines) para arrancar con elServicio de Visitadoras en agosto de 1956. El servicio en cuestión tendría como puesto de mando y centro logístico las orillas del río Itaya en la Comandancia de la V Región. Recluta a dos soldados homosexuales para que desempeñen adecuadamente este trabajo: Sinforoso Caiguas y Palomino Rioalto. La Comandancia de la V Región había sido ocupada por los seguidores del Hermano Francisco, así que seencontraron con animales crucificados que había que limpiar y habían convertido el lugar en una barca para viajar por el río.
El servicio de visitadoras cubriría un área aproximada de 400,000 km2, 45 campamentos de soldados y el servicio por visitadora no podría durar más de 2 horas y no menos de 10 minutos. Asimismo, Pantoja solicita realizar test a los soldados y rescatar datos matemáticos paraaveriguar más acerca del servicio deseado. A dicho servicio, se unen Doña Leonora Curinchila, alias Chuchupe, Porfirio Wong, alias el Chino y Juan Rivera, alias Chupito; quienes ayudaron a reclutar las primeras cinco visitadoras.
Pantoja informa sobre las necesidades del servicio, el número de mujeres que son necesarias reclutar, la pequeña biblioteca con la que cuentan para iniciar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantaleon
  • pantaleon
  • Pantaleon
  • pantaleon
  • PANTALEON PANTOJA
  • Pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon Y Las Visitadoras
  • Caso pantaleón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS