Pantallas táctiles

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Este año, las pantallas táctiles han vuelto al mercado en multiplicidad de productos. Los PDA Phones, los MP4 Touch, etc. Invitan a los amantes de la tecnología a este nuevo mundo de productos. Las computadoras de pantalla táctil existen desde hace más de una década, pero su alto costo y su funcionalidad limitada las habían mantenido fuera del mercado masivo. Pero los recientes avancestecnológicos, como la mejora de la calidad de la imagen o la mayor sensibilidad al tacto, combinados con la caída de precio del LCD modificaron el escenario…

La primera superficie de pantalla táctil fue diseñada en 1971 por el ingeniero Sam Hurts. Desde entonces, el mercado ha visto cómo diferentes desarrollos relacionados han creado diferentes tecnologías: pantallas de resistencia, basadas en cuatro ocinco puntos de contacto, son las más populares en el mercado; la de ondas acústicas o SAW por sus siglas en inglés; las capacitivas, que conducen una corriente eléctrica continua a través de sensores; o las infrarrojas, entre otras.
Desde entonces las pantallas táctiles han estado latentes y han evolucionado de manera sorprendente en los últimos años. Hoy en día se encuentra presente desde encajeros automáticos, hasta en los sistemas GPS o el nuevo mercado de teléfonos celulares Touch.

La primera pantalla táctil fue la HP150, que apareció en el mercado a en 1983. Consistía en una pantalla de tubos catódicos (como las televisiones “de tubo”) sobre las que se extendía superficialmente un campo de rayos infrarrojos. Cuando el dedo incidía sobre algún punto de la pantalla, se producíauna interferencia en el campo infrarrojo que el ordenador detectaba y localizaba especialmente.

Una pantalla táctil (Touch Screen en inglés) es una pantalla que además de funcionar como periférico de salida, permite que mediante un contacto directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.

Hay diferentes tecnologías de implementación de las pantallastáctiles.

Las pantallas táctiles resistivas están formadas por varias capas. La mas importantes son dos capas finas de material conductor entre las cuales hay una pequeña separación. Cuando algún objeto ejerce presión en la pantalla, la superficie de la capa exterior, estas capas finas entran en contacto en un punto determinado. De esta forma se produce un cambio en la corriente eléctrica que correpor la capa mas interior, permitiendo a un controlador calculas la posición del punto (coordenadas) en el se ha tocado la pantalla, midiendo la resistencia.
Las pantallas táctiles resistivas son por norma general más asequibles pero tienen una pérdida de aproximadamente el 25% del brillo debido a las múltiples capas necesarias. Otro inconveniente que tienen es que pueden ser dañadas por objetosafilados. Por el contrario no se ven afectadas por elementos externos como polvo o agua, razón por la que son el tipo de pantallas táctiles más usado en la actualidad.

Cada capa conductora tratada con un material conductor resistivo transparente, normalmente óxido de indio y estaño (In2O3)9(SnO2), tiene una barra conductora en dos lados opuestos. Una de las capas sirve para medir la posición enel eje X y la otra en el eje Y.
Conectamos la entrada X+ a un convertidor analógico-digital. Ponemos una tensión entre los terminales Y+ Y- El convertidor analógico-digital digitaliza la tensión analógica generada al pulsar sobre la pantalla. Un microprocesador medirá esta tensión y calculará la coordenada "X" del punto de contacto. Después conectamos al convertidor analógico-digital el terminalY+ y una tensión continua entre los terminales X+ y X- y repetimos el mismo proceso para calcular la coordenada "Y" del punto de contacto.

En algunos tipos de pantalla se puede medir además la coordenada Z o presión que se ha ejercido sobre la pantalla táctil. Para esto hay que conocer la resistencia de cada "plato". Para este tipo de medidas más complejas se necesitan más terminales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantallas Tactiles
  • pantallas tactiles
  • Pantallas Tactiles
  • Tactil Pantalla
  • Pantalla tactil
  • PANTALLAS TACTILES
  • pantalla tactiles
  • Pantallas tactiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS